Combustibles no varían; Gobierno dice asume costos - N Digital
ActualidadEconomíafacebookNacionalesPortada

Combustibles no varían; Gobierno dice asume costos

En inicio de año los precios de los combustibles se mantienen invariables, a  excepción del gasoil óptimo, según informó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Destaca la institución que en  la semana del 2 al 8 de enero del 2021, los precios de los combustibles de consumo general, , se mantendrán inalterables, asumiendo el Estado los compromisos frente a los importadores ascendente a RD$68 millones de pesos, para evitar transferirlos al consumidor final.

El anuncio fue dado por el viceministro de comercio interno, Ramón Pérez Fermín, quien destacó que “somos conscientes de la tendencia a la alza que ha primado estas semanas producto de la inestabilidad en los mercados internacionales, la temporada de un crudo invierno y a raíz de la incertidumbre provocada por crisis sanitaria.”

Asimismo, expresó que el pasado gobierno dejó, al 21 de agosto de 2020, una deuda acumulada con los importadores de combustibles ascendente a RD$2,452 millones de pesos, práctica que de haberse continuado, hubiese representado una amenaza para el sector y una carga para el balance de la deuda interna del Estado.

Perez Fermín destacó que “por el contrario, la actual gestión del ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, ha hecho frente a todos los compromisos con las empresas importadores privadas” en lo que lleva de gestión, lo que a su entender “aporta a la estabilidad del mercado local y reflejando nuestro compromiso con una gestión responsable, ética y transparente.”

En días recientes, el crudo de referencia de Estados Unidos, no tuvo variación considerable con relación a la semana anterior, lo que incide de manera directa en el mercado local. Por lo mismo, el MICM dispuso que, a partir de este sábado, la gasolina regular se venderá a 203.90 y la premium a 217.20. El Gasoil Regular se venderá a 167.80, mientras que el gasoil optimo se venderá a 179.80, para un ligero incremento de 1.30 el galón. El Gas licuado de petróleo se dispensará a 122.70 pesos por galón, y el gas natural mantiene su precio de 28.97 el metro cubico.

Panorama global
Según los analistas de las bolsas de petróleo, el barril del West Texas Intermedio está siendo beneficiado por el plan de estímulo económico aprobado en los Estados Unidos que se espera pueda ayudar a mejorar la demanda de combustible, y a la vez incrementar sus precios. También, los expertos apuntan a las expectativas de un descenso semanal en las reservas de crudo nacionales de aproximadamente 2.1 millones de barriles, lo que ayudaría a impulsar hacia arriba los precios. Esto ha motivado que los contratos de gasolina y Gas Natural con vencimiento en enero hayan sido incrementados.
Sin embargo, hay preocupación en el sector de los combustibles, por el agravamiento de la pandemia. Las autoridades de salud de Estados Unidos vaticinan un incremento de contagios con sus respectivas consecuencias sociales y económicas.

Los expertos señalan que el barril del petróleo se mantiene en el extremo más alto de su rango de precios de los últimos meses, lo que sugiere que el mercado energético puede contar con una recuperación económica en el futuro próximo.

De todos modos, persiste la incertidumbre, y el mercado de los combustibles aún se mantiene inestable. Los precios del petróleo publicados en plataformas de las bolsas comienzan el día alto y termina bajos o viceversa. Las expectativas están centradas en lo que pueda ocurrir en la reunión de la OPEP+ el próximo 4 de enero, con la posible reducción progresiva de los recortes de producción realizada este año para respaldar al mercado de los combustibles. Por otro lado, la Administración Energética de Estados Unidos reportó este miércoles una reducción de 6.1 millones de barriles en las reservas de crudo, que es el dato más alto desde finales de octubre. Los analistas habían estimado una reducción de unos 3.1 millones. Esta caída impulsó los precios del WTI, colocando el barril por encima de los 48 dólares.

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Combustibles de mayor consumo mantendrán sus precios esta semana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Industria y Comercio recibe donación para combatir el contrabando en la franja fronteriza

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Gobierno mantiene precio de los combustibles de mayor consumo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Estos serán los precios de los combustibles a partir de este sábado, informa MICM

Subscríbete al ABC del Día