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Las cinco razones que vuelven a Colombia el destino ideal para visitar en la era post Covid

La forma de viajar y de comportarse como turista no será igual mientras los riesgos del coronavirus sigan latentes. Y quizás después tampoco. La pandemia generó reflexiones que se transformaron, en muchos casos, en cambios de hábitos e intereses: más conexión con lo simple y natural, priorizar el cuidado de la salud y el bienestar ante todas las cosas, son solo algunas de esas evoluciones.

Un estudio hecho por Ostelea (Tourism Management School de España) y el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística (Iditur) indica que, en la era post COVID, los viajeros se inclinarán por experiencias alejadas de las aglomeraciones y situadas en el aquí y ahora. Y allí es donde Colombia muestra todo su potencial gracias a su cultura, paisajes y naturaleza.

Estas cinco razones definen a Colombia como el país que todo lo tiene: playas, paisajes, gastronomía, conectividad, turismo sustentable, naturaleza, negocios y experiencias dedicadas a aumentar el bienestar de todo aquel que llegue a su territorio.

1-Turismo de “relax” y turismo de aventura

Colombia es una gran opción para viajeros interesados en visitar lugares auténticos, naturales y tranquilos. El Paisaje Cultural Cafetero, Cundinamarca, Boyacá, Chocó y Santander, son algunas de las regiones que cuentan con alternativas ideales para la relajación como retiros, yoga, hidroterapia, rituales ancestrales, técnicas holísticas, senderismo, talleres de respiración, programas de desintoxicación y hasta meditación con ballenas.

“Nuestro país tiene un gran potencial para que viajeros de todo el mundo vengan y disfruten de experiencias y tratamientos de bienestar que ayuden a brindarles equilibrio mental, físico y espiritual”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Pero también hay opciones para aquellos que deseen actividades de menor relajación y mayor aventura. “Las nuevas demandas por experiencias en naturaleza y aventura con un enfoque sostenible están aumentando Colombia tiene la oferta perfecta para cumplir estas expectativas”, afirmó Santoro.

Excursiones a los cerros de Mavecure en Guainía, caminatas en reservas en el Amazonas o hacer avistamiento de ballenas en el Pacífico o subir la Sierra Nevada del Cocuy son solo algunas de las opciones que atraen a los aventureros.

2- Sostenibilidad y biodiversidad

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, número uno en especies de aves y orquídeas, y segundo en especies de mariposas. Durante 2020, en medio de las difíciles circunstancias por el confinamiento, el país latinoamericano ganó las dos versiones del “Global Big Day” que premia a los países con mayor cantidad de aves del mundo.

“Ganar esta competencia significa que la biodiversidad de Colombia es invaluable y que por eso debemos protegerla con un turismo responsable y con actividades como el Global Big Day que generan conciencia de conservación”, agregó Santoro.

De hecho, Colombia es uno de los pocos países del mundo que cuenta con una Política de Turismo Sostenible, la cual busca trazar un camino hacia un futuro más responsable, en el que se reconoce el turismo como un motor para la economía, la cultura y la conservación medioambiental.

Así mismo, vale la pena mencionar que el 15,6 % del territorio nacional colombiano corresponde a áreas protegidas. Actualmente, el país cuenta con 27 destinos turísticos sostenibles certificados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como La Macarena (Meta), Salento (Quindío), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Mompox (Bolívar) o Ciénaga, (Magdalena). El desafío de estos destinos es reducir la huella ambiental del turismo, así como separar el crecimiento del sector del uso y abuso de los recursos naturales.

3- Playas “Bandera Azul”

Jhonny Cay en la Isla de San Andrés, Azul La Boquilla en Cartagena, Bello Horizonte de Santa Marta y Magüipi en Buenaventura, son cuatro playas colombianas que recibieron nuevamente la certificación ambiental “Bandera Azul” otorgada por la Fundación de Educación Ambiental (FEE), gracias al cumplimiento de los rigurosos criterios del Programa y la implementación de Protocolos frente a Covid19, manteniendo a Colombia dentro del grupo de los 47 países que ondean la bandera azul en 4.671 sitios galardonados alrededor del mundo

El programa de Banderas Azules es la “eco-etiqueta” líder en el mundo para playas y marinas, con más de 4.100 lugares galardonados en más de 45 países. Para obtenerla, se deben cumplir cuatro importantes requisitos: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

“En Colombia tenemos la oportunidad de desarrollar un turismo sostenible y de calidad. Por eso trabajamos en la Política de Turismo Sostenible y, en ese sentido, el programa ‘Blue Flag’ nos acerca a nuestro objetivo”, explicó el Viceministro de Turismo de Colombia, Julián Guerrero Orozco.

4-Conectividad, seguridad y negocios

La industria aeronáutica en Colombia está pasando por un gran momento, debido a que, a pesar del COVID, entre agosto de 2018 y julio de 2020 se inauguraron 34 nuevas rutas aéreas internacionales: 14 en 2018, 17 en 2019 y tres en los dos primeros meses de 2020.

A la fecha, se han reactivado 529 frecuencias áreas y 92.881 sillas, que conectan con Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador, Puerto Rico, Panamá, Chile, República Dominicana, El Salvador, Aruba, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Perú y Turquía.

Esta gran conectividad logró que Colombia se convierta también en un país ideal para realizar congresos internacionales, simposios y negocios. En 2021, por ejemplo, Cartagena será sede del “ICCA Congress World 2021”, el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

Por otra parte, y ante los peligros que generó la pandemia, Colombia desarrolló su propio sello de bioseguridad para aeropuertos y hoteles. El “Check in certificado, COVID-19 bioseguro” es una certificación creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el apoyo de ProColombia y respaldada por la Organización Mundial del Turismo y el World Travel & Tourism Council, que tiene como principales objetivos generar confianza entre los viajeros y consumidores, minimizar los riesgos de contagio del virus e incentivar el turismo en el país.

5- Turismo comunitario

Una de las prioridades para Colombia, es promover el turismo comunitario en el exterior con el propósito de permitir a los viajeros descubrir nuevos destinos con experiencias auténticas y transformadoras.

Además de generar ingresos para la comunidad, el turismo comunitario responde a la necesidad de proteger los destinos turísticos. Las mismas comunidades son las que promueven un turismo sostenible que respeta el medio ambiente y genera el menor impacto sobre la flora y fauna existente.

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