¿Es posible ser alérgico a la electricidad? - N Digital
ActualidadfacebookSalud

¿Es posible ser alérgico a la electricidad?

alergia-dermatitis

El ser alérgico a la electricidad no es un tema del que se hable mucho. Sin embargo, existen muchos reportes de esta afección, aunque por el momento no cuente con una base científica, ni se reconozca el diagnóstico formal de esta afección.

Si alguien es alérgico a la electricidad significa que al exponerse a los campos electromagnéticos presenta una respuesta adversa que implica síntomas visibles. Estos incluyen desde molestias en los ojos, hasta condiciones más severas.

A esta afección también se le conoce como hipersensibilidad electromagnética. La ciencia no ha llegado a un consenso sobre este tema, ya que hay evidencias contradictorias al respecto.

¿Qué es la hipersensibilidad electromagnética?

Ser alérgico a la electricidad, o padecer de hipersensibilidad electromagnética, se define, en principio, como una intolerancia a los campos electromagnéticos. Si alguien con esta aparente afección se expone a los mismos, presenta una serie de síntomas que coinciden en gran medida con los de una alergia.

Los campos electromagnéticos se constituyen a partir de las radiaciones emanadas por las líneas de alta tensión, los teléfonos celulares, los electrodomésticos y las redes wifi. En teoría, si alguien es alérgico a la electricidad y se expone a tales campos, presentará un malestar físico o emocional.

No hay evidencia científica que corrobore la existencia de este mal. Algunas investigaciones han demostrado que personas que se sienten aquejadas por este problema, presentan los síntomas frente a campos electromagnéticos reales, pero también frente a los simulados.

Entre tanto, la Comisión Europea publicó un informe al respecto en 2015. Allí señala que no hay pruebas de que alguien sea alérgico a la electricidad, o de que exista la hipersensibilidad electromagnética. Sin embargo, también aclaran que se requiere de más investigación sobre el tema.

Ser alérgico a la electricidad: síntomas

Un importante sector de médicos y científicos piensan que en casos como este debe aplicarse el principio de precaución. Este señala que en situaciones en las que no hay evidencia concluyente, a favor o en contra, lo indicado es admitir la existencia de la afección y actuar en consecuencia.

Según los datos disponibles, y no corroborados, la hipersensibilidad electromagnética provoca cansancio crónico, dolor de cabeza recurrente, mareos, nerviosismo, taquicardia, reducción de la concentración, insomnio y otros síntomas similares.

Así mismo, se señala que la sintomatología de quien es alérgico a la electricidad comprende tres etapas:

Primera fase. Es básicamente de tipo neurológico. Incluye manifestaciones como dolor de cabeza, zumbidos en los oídos, entumecimientos y hormigueos, vértigos, dificultades de concentración, alteraciones digestivas, taquicardias y otras.

Segunda fase. Esta etapa se caracteriza por la presencia habitual de tres síntomas: fatiga crónica, insomnio y depresión. También puede haber irritabilidad, agresividad verbal y trastornos del estado de ánimo.

Tercera fase. En los niños puede haber hiperactividad y pérdida de interés en los juegos y el estudio. Los adolescentes podrían presentar alteraciones psíquicas y comportamentales; los adultos, síndrome confusional y, a veces, pseudodemencia.

Un aspecto importante que se debe tomar en cuenta es que los síntomas recrudecen cuando hay exposición a los campos electromagnéticos, pero se hacen más leves si se limita la misma. Al parecer esta afección se incrementa de forma paulatina. Tiene más efectos psíquicos en los niños, y más neurodegenerativos en los adultos.

¿Existe tratamiento para la hipersensibilidad electromagnética?

En tanto la hipersensibilidad electromagnética no es una patología formalmente reconocida, tampoco hay un tratamiento para esta. Los expertos que admiten el hecho de que se puede ser alérgico a la electricidad, señalan que esto puede obedecer a la debilidad del sistema inmune, o a una especial vulnerabilidad al electromagnetismo.

Los reportes de casos indican que esta afección se incrementa de forma progresiva. Frente a esto, las recomendaciones a seguir incluyen algunos cambios en los hábitos, como los siguientes:

Recomendaciones finales

En el mundo actual hay campos electromagnéticos por todas partes. No solo provienen de los dispositivos eléctricos o electrónicos, sino que está en todo el universo. La Tierra tiene su propio campo magnético. Así mismo, la radiación que llega del Sol cada día es muy superior a la emitida por cualquier antena de telefonía móvil.

Teniendo en cuenta lo anterior, es virtualmente imposible crear “espacios libres de radiación electromagnética”. De todos modos, sea que exista o no esa alergia al electromagnetismo, lo más saludable es desconectarse de vez en cuando de los aparatos. Mejor cuando esto se aprovecha para visitar espacios llenos de naturaleza.

Fuente: Mejor con salud

Noticas de Interés
ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Día Mundial del Parkinson: los 10 signos de alerta temprana y cuándo acudir a la consulta

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Edesur electrifica puerto turístico de Cabo Rojo e ilumina centro pueblo Pedernales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Edesur electrifica la comunidad de Galindo, en Azua

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Lluvias provocan daños en tres circuitos y deja más de 14 mil usuarios afectados

Subscríbete al ABC del Día