América Latina acumula medio millón de muertos por covid-19 mientras la nueva cepa se expande - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

América Latina acumula medio millón de muertos por covid-19 mientras la nueva cepa se expande

América Latina y el Caribe ya superan el medio millón de muertos por covid-19. Con más de 500.800 decesos, la región es la segunda zona más enlutada del mundo después de Europa, que supera 559.300 fallecidos, según un recuento de la AFP realizado a partir de fuentes oficiales.

Todos los países están luchando contra un aumento de las infecciones que han llevado el total de casos a nivel mundial a más de 80 millones y el de decesos a más de 1,78 millones.

La nueva variante del coronavirus, registrada inicialmente en Reino Unido, también ya fue detectada en Latinoamérica. En Chile fue diagnosticada una mujer que regresó al país desde Madrid luego de viajar también a Gran Bretaña y Dubai.

El gobierno decretó una cuarentena de 10 días para toda persona que llegue al país sudamericano a partir del 31 de diciembre.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública de Chile “Si bien sabemos hasta el momento que no es una cepa más agresiva, no es una variante más agresiva, sí tenemos información, en este momento, que se trataría de una variante que tiene mayor contagiosidad.”

Estados Unidos también detectó un caso positivo de la mutación en un hombre de Colorado sin antecedentes de viaje al extranjero. India, el segundo país en número de casos en el mundo, registró igualmente contagios por la nueva cepa.

Gautam Menon, profesor de biología en la Universidad Ashoka de India “Es muy difícil mantener verdaderamente bajo control estas cosas a menos que seas una isla, lo cual India ciertamente no lo es. Así que si ya entró, esperemos que no se esparza al nivel que lo hizo la vieja variante y que tengamos suerte en contenerla. Pero ciertamente una variante que se expande más rápidamente, siempre es una mala noticia”.

Los gobiernos de todo el mundo se apresuran a comenzar campañas de vacunación para tratar de evitar nuevas medidas de confinamiento.

Argentina lanzó su campaña de inoculación el martes, uniéndose a otros países latinoamericanos como México, Chile y Costa Rica.

AFP

Subscríbete al ABC del Día