Redacción N Digital
El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, reveló que esa entidad tiene proyectado durar unos 7 meses vacunando a la población contra la pandemia del coronavirus o COVID-19, enfermedad que ha infectado a más de 166,760 personas y ha causado más de 2,400 muertes en la República Dominicana.
“Podría ser que de marzo hasta octubre estemos vacunando, pero no creo porque tenemos muchos centros de atención primaria que podrían ayudar y tenemos las clínicas privadas listas para aportar en vacunaciones”, dijo el galeno.
El funcionario aseguró que cuentan con toda la logística para iniciar la vacunación masiva contra el coronavirus durante el primer trimestre del año próximo.
“Toda la logística para las vacunas están. Incluso se ha hablado de temperaturas por debajo de 70 grados para mantener (las vacunas)”, dijo el ministro, entrevistado en el programa Aeromundo.
Arias dijo que las primeras personas en recibir las vacunas contra el coronavirus pertenecen al personal médico que se encuentra desde marzo batallando contra la pandemia, además de los militares y policías que se encuentran aplicando las medidas restrictivas para evitar el contagio.
Luego de que el personal médico y militar reciba las vacunas contra el covid-19, le siguen las personas con comorbolidades y con más de 60 años.
Se recuerda que a finales de octubre del presente año, el gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader, firmó un contrato con la empresa biofarmacéutica británica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de su vacuna candidata contra el COVID-19, AZD1222, desarrollada junto con la Universidad de Oxford.
Abinader indicó que se trata de un contrato de compraventa por anticipado para el abastecimiento potencial del antiviral en el territorio nacional.
Dijo que la inversión total será de 40 millones de dólares, cuatro dólares por vacuna. El primer pago de 8 millones de dólares fue aportado por el sector privado.