Dos años de cárcel a exsenador aliado de Cartes por tráfico de influencias - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Dos años de cárcel a exsenador aliado de Cartes por tráfico de influencias

Asunción, 28 dic (EFE).- El exsenador paraguayo Oscar González Daher, del gobernante Partido Colorado (conservador), fue condenado este lunes a dos años de cárcel y a siete años de inhabilitación pública por un delito de tráfico de influencias cuando fue titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Sin embargo, González Daher, uno de los referentes en el Partido Colorado del sector que lidera el expresidente del país Horacio Cartes (2013-2018), no irá a prisión al ser beneficiado por el tribunal con suspensión a prueba de ejecución de condena.

El tribunal dictó penas de dos años para quien era su secretario en el JEM, Raúl Fernández Lippman, y un año y ocho meses para el abogado José Carmelo Caballero, ambos también beneficiados con la medida que les exime de ingresar a prisión.
Los tres fueron absueltos de la acusación de asociación criminal, tras una lectura de la sentencia retransmitida por los medios locales.

Por su parte, el tribunal absolvió al exsenador Jorge Oviedo Matto, de la formación minoritaria Unión Nacional de Ciudadanos Eticos, que estaba acusado de tráfico de influencias.

El caso se destapó en noviembre de 2017 tras unos audios filtrados y publicados por la prensa local en los que se escuchaba a González Daher solicitando a un juez trato de favor a un antiguo intendente, también oficialista, acusado de desfalco.

Las grabaciones se filtraron, al parecer desde el teléfono celular de Fernández Lippmann. A raíz de ese escándalo, González Daher fue despojado de sus fueros de senador la legislatura pasada.

En las elecciones generales de abril obtuvo un escaño tras ser incluido en la lista al Senado por el Partido Colorado para el periodo 2018-2023.

Tras semanas de actos de repudio por parte de grupos civiles, González Daher presentó la renuncia a ese escaño.
El exsenador había cumplido varios meses de prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la capital paraguaya y luego arresto domiciliario.

El caso, elevado a juicio oral por la Fiscalía en noviembre de 2018, fue una de las banderas usadas por esos grupos civiles como muestra de la corrupción de la Justicia paraguaya.

Esos grupos también señalaron el papel de la Fiscalía, que emprendió la investigación del caso tras las divulgaciones de los medios de prensa. Algunos de esos medios consideraron muy bajas la condena a González Daher.

Subscríbete al ABC del Día