Más de 20 batallas en tribunales ganó Leonel para posicionar a FP; se enfoca en debilitar al PLD - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Más de 20 batallas en tribunales ganó Leonel para posicionar a FP; se enfoca en debilitar al PLD

Leonel Fernández

Por: Joel Suriel

Cuando la Fuerza del Pueblo (FP) era un grito de guerra del expresidente Leonel Fernández a mitad del año pasado para frenar una eventual segunda relección del también expresidente de la República Danilo Medina, esa tendencia leonelista no imaginaba que solo un año y medio después, sería la tercera fuerza política del país y estaría en organismos claves para la institucionalidad, como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y amplia mayoría en la Junta Central Electoral.

Luego de la ruptura definitiva entre las dos principales fuerzas políticas dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en octubre del 2019, el expresidente Fernández logró un acuerdo con los dirigentes del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), para cambiar su nombre por el de la Fuerza del Pueblo (FP).

Esta organización, que se denomina actualmente como un partido de oposición, libró varias batallas desde su nacimiento, ya que el PLD objetó a través del Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Superior Administrativo (TSA) el nombre partidario. También, un recurso fue depositado en el Tribunal Constitucional (TC) porque alegadamente en la asamblea en la que se eligió a Leonel Fernández presidente del PTD no cumplía con los requerimientos legales.

Otra instancia fue elevada para impedir la candidatura del exmandatario por la FP, también en el TC, debido a que había participado en las primarias simultáneas del 6 de octubre por el PLD, y había sido derrotado por el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo.

Todas esas demandas depositadas fueron falladas por las Altas Cortes a favor del expresidente Fernández, resultando candidato presidencial por cuarta ocasión.

La FP con apenas meses de formado, participó en las elecciones municipales de febrero y marzo del presente año, aunque con una participación pírrica debido a que muchas candidaturas no fueron articuladas y otras iban por otras organizaciones políticas.

En las elecciones del 15 de marzo, que sucedieron a los comicios fallidos de febrero del mismo año, la Fuerza del Pueblo obtuvo 118,572 votos en candidatos a alcaldes y 26,168 para distritos municipales para 144,740 y un 3.42%.

La organización también formó una coalición opositora al exgobernante PLD a nivel congresual, articulando unas 24 candidaturas senatoriales que rindieron sus frutos en las elecciones generales de julio del 2020, comicios en lo que esa organización quedó tercera en la intención de votos.

La FP, a través de alianzas con el bloque Juntos Podemos, logró 5 senadores, uno individual en San Cristóbal, y se han añadido otros tres llegados del PLD, debilitando a esa fuerza política en el Senado de la República y arrancándole la segunda mayoría en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que le permite estar representado por Bautista Rojas Gómez.

Aunque algunas de las candidaturas logradas por la FP fueron obtenidas por otras organizaciones políticas como el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Bloque Institucional Socialdemocrata (BIS), esos senadores a partir del 16 de agosto cuando tomaron posesión pasaron a formar parte de la organización de Leonel Fernández.

CNM

Otra batalla frontal entre el PLD y la FP fue por la segunda mayoría en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en la que el partido morado alegaba ser a quien le correspondía la distinción porque los senadores que renunciaron al peledeísmo fueron elegidos en esa organización.

La Comisión de Justicia del Senado, de mayoría perremeísta, votó a favor de que la segunda mayoría perteneciera a la Fuerza del Pueblo, obligando a los peledeístas a pelear la posición en las Altas Cortes

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró inadmisible el recurso de amparo incoado por el PLD contra la posición que adoptó el Senado de la República, de colocar al senador de la FP, Bautista Rojas Gómez, como el representante de la segunda mayoría en el CNM.

Actualmente, el PLD depositó un recurso contra esta decisión en el Tribunal Constitucional.

En menos de un año la FP no solo se colocó como la tercera fuerza política del país, sino en uno de los partidos mayoritarios de la República Dominicana y determinantes a la hora de tomar decisiones, tanto en el Congreso, como en el CNM.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

FP reitera convocatoria encuentro con prensa el lunes en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

"Amigo excepcional y compañero de mil batallas", así recuerda Leonel Fernández a Franklin Almeyda

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FP depositará instancia para que PGR investigue "irregularidades" en elecciones municipales

Subscríbete al ABC del Día