Se proyecta feminicidios se reducirían ligeramente este año con relación al 2019 - N Digital
Actual RDfacebookNacionalesPortadatwitter

Se proyecta feminicidios se reducirían ligeramente este año con relación al 2019

Por Lucy Núñez

En el año 2020 (a punto de concluir) la tasa de feminicidios en el país tendría una ligera reducción con relación a lo ocurrido en el 2019, de acuerdo a  los registros del Observatorio de Igualdad de Género del Ministerio de la Mujer.

A septiembre de 2019 se registraron un total de 50 muertes por feminicidios, mientras que a igual mes, pero de este año, se contabilizaron 43, para una reducción de siete muertes menos.

El año 2019 terminó con 77 víctimas de violencia de género, siendo julio el mes más dramático en el cual perdieron la vida 13 mujeres.

Los feminicidios en América Latina crecieron un 31.5 % en 2019, según Cepal

En cambio en el 2020, el mes que posee la mayor cantidad por muertes de este tipo es septiembre, con ocho.

En un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD), la cantidad de casos de violencia de género y de feminicidios disminuyeron durante los primeros 40 días del distanciamiento social, impuesto por la pandemia del coronavirus.

Aunque aún no figuran los datos oficiales del último trimestre, reportes periodísticos de finales de octubre resaltan la muerte Yamilet Canario, quien murió a manos de su pareja en la provincia de Bahoruco; otra solo identificada como Jazmín en Santiago Rodríguez; Marienny Rodríguez en María Trinidad Sánchez.

Asimismo, fueron víctimas por parte de sus parejas sentimentales Marleny Lantigua, en Espaillat; María Jiménez (La Moringa) en La Vega y Bralerni Méndez Lantigua, quien no falleció, pero fue impactada de bala por su pareja que posteriormente murió, el hecho ocurrió en Moca

Actualmente, el Ministerio de la Mujer tiene una campaña de prevención contra la violencia de género denominada “Vivir Segura”, la cual “busca erradicar la violencia para que las mujeres y las niñas puedan #VivirSeguras es una responsabilidad de toda la sociedad”.

Cabe destacar que los feminicidios han ido reduciendo desde 2018, año en que se registraron 83 muertes, de igual forma siendo julio el mes con más muertes, registrando 12.

Para combatir el flagelo, el Gobierno anunció que creará un cuerpo especializado que se encargará de enfrentar los problemas de violencia contra la mujer, adolescentes y niñas, uno de los flagelos que más daños provoca en las familias dominicanas.

El anuncio fue hecho por el presidente Luis Abinader durante la reunión del Consejo de Ministros, en cual fue convocado por motivo del Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pandemia de la violencia contra las mujeres no es nueva.

El organismo cita que: “Incluso antes de la aparición de la pandemia de COVID-19, en todo el mundo 243 millones de mujeres y niñas habían sido maltratadas por sus compañeros sentimentales en el último año. La pandemia de la COVID-19 ha intensificado la violencia, que se ha visto agravada por una reducción de los servicios de apoyo y del acceso a la ayuda”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se entrega un haitiano implicado en la muerte de otro en Andrés, Boca Chica

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende toque de queda nocturno por otros siete días

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía dice video viral de hombre y niño con pistola es antiguo y el responsable cumple prisión

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader lamenta muerte de niña de 9 años durante asalto: "Comprendo la frustración de esa madre"

Subscríbete al ABC del Día