Paliza dice al Gobierno no le agrada endeudarse, pero es necesario - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Paliza dice al Gobierno no le agrada endeudarse, pero es necesario

Jose Paliza, ministro administrativo de la Presidencia

Redacción N Digital

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo este martes que al gobierno del presidente Luis Abinader no le “agrada” tomar financiamientos para continuar el funcionamiento del Estado, pero son “necesarios” en las actuales circunstancias en que la economía dominicana ha sido golpeada por la crisis sanitaria.

“Es una política del gobierno dominicano que no le agrada, el endeudadamiento. El endeudamiento es propio cuando el país lo necesita, hoy lo necesitamos, las tendencias pasadas de gobiernos anteriores era endeudarnos cuando el país no lo necesitábamos cuando estábamos creciendo por encima inclusive del promedio de América Latina y el mundo, ahí nos endeudaron hasta aún más no podían”, dijo Paliza en las afueras del Palacio Nacional.

El funcionario dijo que los actuales préstamos que el Gobierno se ha visto en la necesidad de tomar tienen la finalidad de socorrer áreas sensibles para el crecimiento económico del país, como el turismo.

Paliza también dijo que la crisis económica provocada por la propagación del coronavirus ha obligado al Gobierno a no dejar desamparados a los trabajadores dominicanos, por lo que el presidente Abinader dispuso la semana pasada que se mantenga hasta el próximo mes de abril del 2021 el programa Fase en su primera etapa.

“Hoy lamentablemente tenemos que acudir a esas herramientas para hacer que el país marche y para hacer que áreas sensibles como por ejemplo el de la salud tenga los recursos del año que viene para afrontar el reto que tenemos por delante”, explicó.

José Ignacio Paliza se refirió en esos términos al ser abordado por la colocación de valores de la deuda pública por un monto superior a los RD$291,000 millones aprobado por el Senado en dos lecturas consecutivas ayer lunes.

El Senado justificó la aprobación de este proyecto porque “es atendiendo a la favorabilidad de las condiciones financieras del mercado, pueda disponer la emisión y colocación, de una parte, o de la totalidad de los referidos valores de deuda pública, en los mercados internacionales o en el mercado doméstico de capitales, en pesos dominicanos, o según la moneda de la emisión y colocación que resulte más conveniente al país”.

Agrega que se autoriza al Ministerio de Hacienda realizar operaciones de manejo, administración o gestión de pasivos durante el año 2021, por hasta el 10% del balance de la deuda del sector público no financiero, con el objetivo reducir el monto o el servicio de la deuda externa e interna del sector público no financiero, a través de emisiones de títulos de deuda para canjear o recomprar pasivos de deuda del sector público no financiero”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado modifica Ley 613-16 que aumenta a dos años licencia de porte y tenencia armas de fuego

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ricardo de los Santos ratifica ante la OEA compromiso de RD para buscar soluciones a males conjuntos

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El presidente del BID espera que expandir su capacidad de préstamos a US$112,000

Subscríbete al ABC del Día