Organización pro haitiana denuncia vejaciones contra esa comunidad en el país - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Organización pro haitiana denuncia vejaciones contra esa comunidad en el país

Haitianos.

Santo Domingo.- El Colectivo HaitianosRD denunció este viernes la extorsión policial, detenciones y ataques de turbas xenófobas de que presuntamente son víctimas los inmigrantes en el país.

La organización dijo en un comunicado, con ocasión de celebrarse hoy el Día Internacional del Migrante, que la comunidad haitiana en República Dominicana no ha sido protegida con las medidas oficiales tomadas para mitigar los efectos de la pandemia.

“Este año ha sido marcado por la pandemia de covid-19, que ha afectado considerablemente a toda la población y de manera particular a la comunidad inmigrante, desprovista de asistencia social”, afirmó el colectivo.

La información asegura que la población inmigrante haitiana en el país, según estudios complementarios a la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2017 de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), aporta entre 7 y 9 % del PIB nacional, lo que supera el gasto total combinado en salud y educación (1,8 y 4 % del PIB, respectivamente, para el año fiscal 2019-2020).

“En el marco de la pandemia, la producción agropecuaria y otros servicios no fueron tan afectados gracias al trabajo inmigrante que fue fundamental para asegurar la provisión de productos esenciales. Ello evidencia de forma contundente que la comunidad inmigrante aporta a la sociedad dominicana y no debe ser estigmatizada como ‘una carga’ para el Estado”, refirió HaitianosRD.

Para la organización, las autoridades dominicanas alimentan el “odio racista y xenófobo”, en lugar de reconocer “el aporte de la población inmigrante” en el país.

“Las personas inmigrantes tenemos derechos humanos que deben ser respetados, promovidos y garantizados por el Estado dominicano”, apuntó el colectivo.EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Detienen 19 ilegales a bordo de una Jeepeta en San Juan

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Aliviar el sufrimiento del pueblo y recuperar el orden, objetivos del Consejo en Haití

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haitianos se abastecen este domingo de productos alimenticios en RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Liderazgo politico rechaza en pleno propuesta ACNUR de establecer campos de refugiados para haitianos

Subscríbete al ABC del Día