La empresa estadounidense Bell Helicopter ha patentado una aeronave de cuatro rotores basculantes ubicados en cuatro alas. Configuración que promete un sustancial aumento de la carga útil, informa FlightGlobal.
Externamente, el aparato se ve como dos convertiplanos V-22 unidos. Según Bell, la configuración biplano elimina algunas desventajas de la aeronave de rotores basculantes tradicional, en particular, permite transportar más carga.
Esta empresa estadounidense, que ahora pertenece al Boeing, desarrolló los primeros convertiplanos del mundo —el modelo militar V-22 Osprey que es operado por el Cuerpo de Marines estadounidense— y ahora está desarrollando el V-280 Valor, también diseñado para uso militar.
Según datos preliminares, el V-280 alcanzará una velocidad de hasta 519 kilómetros por hora, y su radio de combate será de 1.500 kilómetros.
Un convertiplano, o aeronave de rotores basculantes, es capaz de despegar y aterrizar en vertical y goza de una mayor velocidad que los helicópteros ‘convencionales’. Un aparato de este tipo está provisto de rotores orientables: durante el despegue y el aterrizaje funcionan como los de los helicópteros, mientras que durante el vuelo funcionan como las hélices de un avión.