Muere Alejandro E. Grullón, presidente Ad Vitam Banco Popular - N Digital
Actual RDfacebookNacionalesPortadatwitter

Muere Alejandro E. Grullón, presidente Ad Vitam Banco Popular

Muere a la edad de 91 años don Alejandro E. Grullo E., presidente Ad Vitam y consejero emérito de Banco Popular Dominicano, Grupo Popular y presidente de la Fundación Popular.

Grullón murió a las 9:30 de la mañana de este martes en Casa de Campo, La Romana, rodeado de sus familiares, esposa e hijos.

El empresario del mundo financiero dominicano llevaba varios años postrado en una cama por complicaciones de salud

Don Alejandro E. Grullón E. nació el 3 de abril 1929 en Santiago de los Caballeros. Cursó sus estudios en dicha ciudad hasta marchar a la Universidad de Siracusa en Nueva York, donde obtuvo el título de licenciado en Administración de Empresas en 1951.

Sus aportes a la sociedad han ido más allá del mundo de las finanzas, convirtiéndose en un verdadero motor de desarrollo de las capacidades del país.

Logró concitar el interés por la creación de un banco de capital privado, el Banco Popular Dominicano, esfuerzo que se concretó el 23 de agosto del 1963, abriendo sus puertas el 2 de enero de 1964 y alcanzando rápidamente representación en seis importantes provincias.

Su figura ha estado estrechamente vinculada con otras importantes instituciones del país como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, de la que es miembro fundador y director Ad Vitam. En 1964, fue elegido director de Acción Pro-Educación y Cultura (APEC) y, en 1978, miembro de la Comisión Rectora de la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo y miembro de la Comisión de Promoción de Inversiones Extranjeras, entre otras posiciones.

En las últimas décadas ha continuado apoyando iniciativas institucionales encaminadas a mejorar asuntos de interés para los dominicanos. Tal es el caso de la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Remozamiento y Mantenimiento de la Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia, del Patronato del Palacio de los Deportes “Virgilio Travieso Soto”, de la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas, de la Fundación Sur Futuro, del Museo de la Altagracia y del Consejo Consultivo Presidencial, entre otros.

De igual modo, al deceso de su hermano, Arturo Grullón E. Don Alejandro fue nombrado por decreto del Poder Ejecutivo en la presidencia de la Junta Directiva del Plan Sierra, institución sin fines de lucro que trabaja por la preservación del agua en la cuenca de los ríos del norte del país y que hoy día es el proyecto de sostenibilidad medioambiental más importante de la República Dominicana.

En este sentido, ha dejado muy clara su visión respecto a la importancia y potencial de las asociaciones de desarrollo en la República Dominicana, cuando en la década de los noventa.

Reconocimientos. Entre los muchos reconocimientos a su persona, el señor Alejandro E. Grullón E. ha recibido la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado comendador, así como la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el Grado Gran Cruz Placa de Plata, de manos del Presidente de la República Dominicana. Su Santidad el Papa Juan Pablo II le otorgó la Orden de San Gregorio Magno, en el Grado de Caballero de Gran Cruz, en fecha 25 de agosto 1997, y meses antes, la Cámara de Diputados dominicana le concedió un reconocimiento en agosto de 2008, resaltando “su visión financiera y la alta vocación de servicio”. En mayo de 2011, el Senado le distingue “por sus aportes en los ámbitos económico y social de la República Dominicana y por su intachable vida de hombre de bien y ciudadano ejemplar por los mejores intereses de la nación”.

Recibió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en enero de 1997, y el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Administrativas, en octubre de 2008, por la Universidad Central del Este.

Estos y otros reconocimientos a su ejemplo de vida y lucha por el bien común nacen de un convencimiento por instituir en las empresas y en sus líderes un accionar responsable porque, como declaró en otras de sus tantas intervenciones públicas.

Subscríbete al ABC del Día