El senador por Samaná, Pedro Catrain, afirmó este lunes que la principal urgencia de Samaná la constituye la revisión del “peaje sombra” de la carretera Santo Domingo-Samaná, que considera fundamental para bajar el costo del transporte, aumentar el flujo de turistas y liberar recursos para proyectos de desarrollo tanto en la provincia como en la región del nordeste.
“Desde 2012 hasta 2019 el gobierno dominicano pagó un total de US$457 (21,000 millones de pesos) solo por subsidio del peaje en una obra que se construyó a un costo de US$305 millones”, indicó el senador al citar un estudio de Oxfam y un análisis del experto Jonathan D´Oleo Puig acerca de la sangría fiscal que implica para el Estado mantener el contrato.
“Esto quiere decir que en tan solo los primeros ocho años el pago del Estado a la empresa concesionaria, solo por el subsidio del peaje, sobrepasa el monto de la inversión privada en la obra”, señaló al referir que todavía quedan 19 años del contrato.
De acuerdo con el legislador, con el pasar de los años el “peaje sombra ha ido en aumento. Solo este año 2020 el Estado dominicano ha pagado RD$2,676 millones, el monto más alto desde que se inició el contrato”, dijo.
“El contrato establece que la empresa Autopista del Nordeste financiará el 80% del costo total de la obra, a cambio de recaudar el 100% de los peajes en ambos trayectos durante 30 años”, subrayó Catrain al recordar que el contrato fue aprobado durante el gobierno del expresidente Leonel Fernández.
“Con la construcción de esta carretera se suponía que el Estado dominicano obtendría ingresos por US$900 millones, pero según datos aportados por el experto Jonathan D´Oleo Puig el país sólo ha tenido pérdidas”, declaró Catrain tras señalar que las finanzas del gobierno ya no pueden soportar el enorme peso que significa este contrato.
Catrain explicó que, a pesar de las proyecciones del Banco Mundial, en el sentido de que la obra dejaría ingresos al Estado dominicano por unos US$900 millones, la realidad es que el abusivo costo del peaje, que ha ido en aumento año tras año, se ha tragado los beneficios que el Estado estaba supuesto a recibir.
La revisión del contrato
La revisión del contrato de la carretera Santo Domingo-Samaná ha sido un reclamo no solo de la sociedad civil a nivel nacional sino también de las autoridades y los sectores organizados de la provincia.
Los alcaldes de todos los municipios de la provincia Samaná hace algo más de dos meses enviaron una carta al presidente Luis Abinader donde le solicitan la revisión del contrato leonino, lo que también ha sido una demanda constante del clúster turístico de Samaná, las federaciones de transporte y las organizaciones sociales de la provincia.
El pasado 26 de agosto Catrain sometió al Senado una resolución para que una comisión de senadores se encargue de revisar el contrato de la carretera Santo Domingo-Samaná. Esta comisión, encabezada por Santiago José Zorrilla, vicepresidente del Senado, viene realizando un intenso trabajo de consultas y análisis con el propósito de tener listo el informe para el principio del próximo año.
“Los trabajos de la comisión están en su fase final, hemos hecho una serie de consultas con expertos y en los próximos días tenemos una reunión con el ministro de Obras Publicas Deligne Ascención”, expresó Catrain al informar que en el primer trimestre del próximo año la comisión rendirá su informe al pleno del Senado.