Martín Adames
Santo Domingo
Los sectores salud, financieros, telecomunicaciones, inmobiliario, agropecuario y energía y agua, han sido los únicos con registros de crecimiento en lo que va del 2020, de acuerdo al Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), del Banco Central.
De acuerdo a la tasa de crecimiento interanual, la salud es el sector que más ha crecido, registrando una tasa 13.0% entre enero y septiembre de 2020, y un 13.4% en octubre.
El segundo sector de mayor crecimiento son los servicios financieros con una tasa interanual de 9.4% enero-septiembre y 4.0% octubre.
Otras actividades que han registrado crecimiento, pero en menor proporción son las inmobiliarias y de alquiler (4.2%), y la agropecuaria (3.8%).
En escala menor cabe mencionar energía y agua con 1.2%, y la administración pública con 1.9%.
Se recuerda que el sector financiero ha sido impulsado por la política monetaria expansiva por parte del Banco Central, la cual ha puesto a la disposición de las entidades de intermediación financiera liquidez en moneda nacional por RD$190,814 millones (más del 4% del PIB).
Descrecimiento
En cambio han registrado descrecimiento las demás actividades económicas; explotación de minas y canteras -14.1%, construcción -16.8%, transporte y almacenamiento -9.5% y sobre todo los hoteles, bares y restaurantes con un -47.7% a septiembre 2020, últimos datos disponibles.