Aprueban en segunda lectura modificación ley sobre Competitividad e Innovación Industrial - N Digital
facebookNacionalestwitter

Aprueban en segunda lectura modificación ley sobre Competitividad e Innovación Industrial

SANTO DOMINGO.– La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que modifica los artículos 4,9 y 17 de la Ley que introduce modificaciones en la Ley sobre Competitividad e Innovación Industrial.

La pieza sometida por el Poder Ejecutivo tiene por objeto modificar los artículos 4, 9 y 17 de la Ley núm. 542-14, que introduce modificaciones a la Ley núm. 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, con la finalidad de ampliar y actualizar el alcance de la referida ley.

Según la modificación, el Órgano Rector: Proindustria tendrá un Consejo Directivo como órgano rector encargado de proponer e impulsar las políticas de desarrollo y modernización del sector industrial de la República Dominicana.

La modificación establece en el artículo 5 que  el Consejo directivo estará integrado por: el ministro de Industria, Comercio y MIPYMES, quien lo presidirá; el ministro de Hacienda; el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) ; el director general de Aduanas; el director general de Impuestos Internos (DGII); el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el director general de PROINDUSTRIA, quien tendrá voz, pero no voto.

Asimismo, en el párrafo 1 de dicho artículo se contempla que las asociaciones industriales encargadas deberán escoger seis (6) representantes titulares del sector industrial, con sus respectivos suplentes, integrados por: un representante de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), un representante de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), un representante de la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN), un representante de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), un representante de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIE-Haina) y un representante de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

Otros proyectos

Los diputados en la sesión de este martes aprobaron una resolución mediante la cual solicita al Presidente de la República designar una comisión para investigar las condiciones de trabajo en las provincias y sus municipios.

La iniciativa de la autoría del exdiputado Omar de Marchena contó con un informe favorable de la comisión de trabajo.

La resolución en uno de sus considerando establece que es un desafío fundamental disponer de políticas públicas de empleos para jóvenes con su primer empleo, minusválidos, mujeres y hombres, elaborar una agenda de trabajo que cuente con el apoyo y compromiso decidido de todas las instituciones públicas, el sector privado, los trabajadores y las organizaciones de la sociedad civil.

Los diputados también aprobaron a solicitud de la comisión de Relaciones Internacionales devolver al Senado una resolución que aprueba un Tratado entre República Dominicana e Italia, sobre Asistencia Legal Recíproca en Materia Penal.

La devolución implica que el Senado corrija un error que tiene el tratado y entonces lo envié al tribunal Constitucional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, concluida la agenda del día procedió a cerrar la sesión y convocó para el próximo martes a las 10 de la mañana.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de oposición plantean lo mucho que les cuesta ganar un puesto en el Congreso

NacionalesÚltimas Noticias

Candidata a diputada dice impulsará ley para eficientizar los servicios de la capital

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Para opositores, Gobierno compra elecciones y oficialistas dicen prima liderazgo Abinader

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Que caro cuesta ser diputado en RD

Subscríbete al ABC del Día