Yeni Berenice compara accionar social de Fernando Rosa en el Fonper con el del narcotraficante Pablo Escobar - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Yeni Berenice compara accionar social de Fernando Rosa en el Fonper con el del narcotraficante Pablo Escobar

Yeni Berenice Reynoso, procuradora adjunta

Redacción N Digital

La procuradora adjunta y directora de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso,  hizo una comparación de las ayudas que daba Fernando Rosa mientras dirigía el Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (Fonper) con las dádivas que otorgaba el narcotraficante Pablo Escobar en Colombia.

«El Fonper ha sido un feudo del señor Fernando Rosa, y a mi se me parece un poco esa complicidad social que hacía Rosa con Pablo Escobar. Yo hago una iglesia, pero yo te meto 5 mil toneladas de cocaína, yo hago una iglesia y sobrevalúo cuánto?», señaló.

La magistrada aseguró que la imputación que le hace al exdirector del Fonper por su presunta implicación en el caso de corrupción Anti Pulpo, no responde al «odio» como el exfuncionario señaló en el estrado, sino a cumplir un deber de la justicia.

«Imputar cargos no es odiar, señor Fernando Rosa, es cumplir la función que tenemos los fiscales. Es extraño como por décadas se sustraen fondos del erario público y cuando los fiscales imputan entonces están odiando», dijo Reynoso en el conocimiento de medida de coerción contra los 11 imputados en el caso Anti Pulpo.

La magistrada también reveló que el Ministerio Público actualmente está investigando todas las obras sociales realizadas por el Fonper por supuestas sobrevaluaciones.

«Y pareciese que tenemos que agradecerle al imputado que usara nuestros fondos, y nosotros si decimos que hubo un uso discrecional y abusivo de esos fondos, porque todo eso se va a auditar, todo», indicó la procuradora adjunta.

El Ministerio Público pidió este domingo un año de prisión preventiva contra el exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) Fernando Rosa, por su presunta implicación en una red societaria que desfalcó al Estado dominicano por casi 5 mil millones de pesos y que era liderada por Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente de la República Danilo Medina.

La solicitud fue realizada por la procuradora adjunta y directora de persecusión del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, quien dijo que más de 11 mil millones de pesos fueron sustraídos o no se saben de su paradero durante la gestión de Rosa al frente del Fonper.

En estos momentos, en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se conoce medida coerción contra 11 exfuncionarios implicados en la operación Anti Pulpo, incluidos dos hermanos del expresidente Medina.

Hace exactamente una semana que miembros de la Procuraduría Especializada en Persecusión de la Corrupción Administrativa (Pepca), realizaron allanamientos a 10 exfuncionarios de la administración del expresidente Medina la que denominaron “Anti Pulpo”.

Entre los allanamientos fueron arrestados Juan Alexis y Magaly Medina Sánchez, ambos hermanos de Medina, además del exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y el excontralor general Rafael Germosén.

Entre los arrestados también figura Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), apresado en su residencia de Santiago, y el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez

También, Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Defensa de Díaz Rúa dice acusación en su contra se desinfla

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Defensa de Ángel Rondón dice Pepca le llama prueba "a cualquier papelito"

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Yeni revela el Cestur funcionaba como una caja chica y el Cusep como el Banco Central

ActualidadfacebookNacionales

Ministerio Público sostiene que el Caso Coral muestra la corrupción “desde las entrañas del poder”

Subscríbete aquí