El Indrhi avanza en solución a problemas de riego en Bajo Yuna - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

El Indrhi avanza en solución a problemas de riego en Bajo Yuna

Indrhi

Redacción N Digital

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó este domingo que da los toques finales al puente alcantarillado de cajón en el canal CRA-3 que construye para rehabilitar el riego en diferentes áreas de los proyectos agrícolas Aglipo 1 y 2, y mejorar los problemas drenaje en las comunidades Mar Tomasina, La Mata, El Aguacate, Cuba y Yabacoa, en el Bajo Yuna, provincia Duarte.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Indrhi, realizó a propósito un recorrido de inspección por el proyecto, donde interactuó con Rubén Marmolejos y Rosandy García, presidente y gerente de la Junta de Regantes Aglipo 1, respectivamente.

Igualmente, participaron comunitarios que aseguraron haber esperado más de 15 años esta obra para el fortalecimiento de la productividad de la zona.

Además del alcantarillado, a la obra se le agregó un tramo de gavión en la parte frontal del lateral izquierdo del canal con una longitud de 8 metros; asimismo, la colocación de una colchoneta tipo reno en la entrada de la alcantarilla de cajón para evitar la erosión del relleno.

Posteriormente, el director ejecutivo se dirigió a la provincia María Trinidad Sánchez para inspeccionar labores de limpieza llevadas a cabo en distintos puntos del río Nagua con una excavadora anfibia, y para supervisar las condiciones de sistemas de riego y drenaje, acompañado por Abraham Pérez Corniel gerente de la Junta de Regantes de Boba, Elpidio Rojas, productor de arroz y Lorenzo Hiciano, usuario de riego. Además, estuvo presente Edwin Mercedes, subdirector del Indrhi.

En el distrito municipal El Pozo, de dicha provincia, Olmedo Caba instruyó que sea evaluada exhaustivamente la estructura metálica del puente Rojo sobre el río Nagua, que comunica a las localidades La Cimarra y Las Cejas, para su reconstrucción.

El recorrido finalizó en la comunidad El Barro del municipio El Factor, donde planteó la construcción de un puente-alcantarilla y otros trabajos en el dique de El Factor para contrarrestar las inundaciones por efecto de grandes cantidades de lluvias.

También instruyó la rehabilitación de una rotura en el canal Aglipo 1 en esta localidad causada por efectos se la tormenta Laura, afectando el riego en 11,110 tareas pertenecientes a 1,180 usuarios.-

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDRHI, INAPA y Eduardo Estrella revisaron el desempeño de La Vigía en Dajabón

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indrhi implementa metodologías novedosas en seguridad de presas

NacionalesÚltimas Noticias

INDRHI evalúa estudios y diseño de la presa de Joca

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

RD tiene agua almacenada en un 67%; hoy es Día Mundial del Agua

Subscríbete al ABC del Día