MP explica exfuncionarios arrestados no pueden recibir visitas de familiares - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

MP explica exfuncionarios arrestados no pueden recibir visitas de familiares

Patricia Lagombra, coordinadora del Nuevo Modelo Penitenciario

Por: Joel Suriel

El Ministerio Público explicó este viernes que los 10 exfuncionarios y posibles testaferros apresados la semana pasa por la Procuraduria Especializada en Persecución de la Corrupción (Pepca), incluyendo dos hermanos del expresidente Danilo Medina, no pueden recibir la visita de los familiares porque su detención es preventiva hasta el momento y no se ha dictado una medida de coerción.

La aclaración la hizo Patrica Lagombra, coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, quien también señaló que los familiares están impedidos de visitar a los arrestados o privados de libertad porque las autoridades aún mantienen restricciones por la expansión del coronavirus.

“En los centros de detención provisionales no se reciben visitas de familiares, ahora bien, en los centros de corrección del Nuevo Modelo Penitenciario y por recomendación de Salud Pública hasta el momento no se están recibiendo visitas”, dijo Lagombra.

La funcionaria penitenciaria dijo desconocer si la readecuación de la Cárcel Preventiva de Ciudad Nueva se debía a los arrestos perpetrados contra exfuncionarios de la gestión del expresidente Medina.

“Las razones las desconozco, simplemente se nos instruyó de que adecuen eso y eso hicimos”.

Por otro lado, Lagombra destacó los cambios que se han venido realizando en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, con la finalidad de que los privados de libertad tengan una real reinserción a la sociedad.

“El Nuevo Modelo Penitenciario sigue con los trabajos de adecuación en el complejo Las Parras, esperamos que para el próximo año podamos inaugurar el primer centro, continuamos trabajando también en la convocatoria del personal para formar la Escuela Penitenciaria”, dijo Lagombra.

Ayer, el Ministerio Público intensificó los allanamientos de residencias y empresas, así como apresamientos de exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros relacionados con la Operación Anti Pulpo y que formaban parte de un entramado de corrupción administrativa que se valía de sus vínculos con el poder político para enriquecerse a costa de los contribuyentes.

Los operativos, algunos de los cuales se iniciaron en horas de la tarde en el Distrito Nacional, forman parte de las múltiples acciones que desarrolla el cuerpo investigativo del órgano acusador, compuesto por unos 50 fiscales y técnicos, para establecer los alcances de los delitos cometidos contra el Estado en este caso.

La Pepca presentó el domingo, ante un juez de la instrucción, el expediente de la denominada “Operación Anti Pulpo”, en la que, además, está incluida Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis.

Junto a los hermanos Medina Sánchez, en el caso figuran Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

Las pesquisas, que llevaron a los primeros 10 apresamientos la madrugada del pasado domingo 29 de noviembre, se desarrollan bajo la coordinación de la Pepca, con el apoyo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Camacho dice Jean Alain busca atajos para evitar enfrentar “una acusación irrefutable”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La Pepca verifica y coteja  documentación entregada por DGCC sobre contrato del Intrant

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen 121 personas acusadas de pornografía infantil

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

¿Qué ha pasado con los implicados en casos de corrupción, perseguidos por la Pepca?

Subscríbete al ABC del Día