Redacción N Digital
Un 2 de diciembre del 2019 las autoridades de Cartagena, uno de los departamentos de Colombia, arrestaron al narcotraficante dominicano César Emilio Peralta, alias El Abusador, y justo cuando se ha cumplido un año de su arresto todavía el reconocido capo no ha sido extraditado hacia los Estados Unidos.
Al momento de su arresto, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), tenía una recompensa de unos 100 mil dólares.
“Fue una operación en caliente. Establecimos a través de un trabajo coordinado con la DEA, el FBI y la Policía de República Dominicana que Peralta se encontraba hace unos días en Cartagena y que en las próximas horas viajaría con destino a Panamá, por lo que tuvimos que actuar con prontitud para evitar su fuga”, aseguró en aquella ocasión el general Henry Sanabria, comandante de la Policía de Cartagena.
‘César El Abusador’ se encontraba prófugo desde agosto del 2019, cuando en Santo Domingo, se realizó una gran operación contra el narcotráfico que dio con la captura de varias personas.
El jefe de la policía de Cartagena dijo que “el Abusador” se encontraba desde hace unos días en Cartagena y que en las próximas horas viajaría con destino a Panamá, por lo que tuvieron “que actuar con prontitud para evitar su fuga”.
Las autoridades estadounidenses han indicado que César el Abusador se inició en el narcotráfico en 1997 y que fue arrestado en República Dominicana en los años 2000, 2008 y 2015.
Luego, en abril de 2019, el Distrito Sur de Florida hizo una acusación formal de reemplazo contra César Emilio Peralta.
Entre las acusaciones presentadas en la solicitud de extradición está “asociación delictuosa para distribuir a sabiendas cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, sabiendo o teniendo motivos para creer razonablemente que tal sustancia controlada sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos”.
El pasado 20 de agosto la Procuraduría General de la República informó sobre la red que encabezaba César Emilio Peralta. Ese mismo día la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público realizaron allanamientos múltiples en 15 centros de diversión.