Gobierno celebra que República Dominicana mantiene calificación crediticia - N Digital
ActualidadEconomíafacebookNacionales

Gobierno celebra que República Dominicana mantiene calificación crediticia

hacienda

El Gobierno dominicano celebró este jueves que, a pesar de la pandemia, el país ha mantenido la calificación crediticia otorgada por las tres principales agencias calificadoras de riesgo.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, destacó en un comunicado que República Dominicana es el segundo país de la región que mantiene la nota desde el inicio de la crisis desatada por el coronavirus.

“Casi el 55 % de los soberanos de Latinoamérica y el Caribe que fueron evaluados desde el inicio de la crisis, en marzo del año en curso, han sufrido una baja en su calificación. Con la ratificación de S&P nos convertimos en el segundo país de la región que, a pesar de haber sido asignada una perspectiva negativa a raíz de la pandemia, logró mantener su calificación”, dijo Vicente.

La agencia Standard and Poors, en un informe publicado este miércoles, mantuvo la nota BB-/B para República Dominicana, calificación considerada “bono basura”, y también mantuvo su perspectiva negativa para la calificación que recibe el país.

En el informe, esta agencia alerta de que podría rebajar la nota al país en los próximos 18 meses si el Gobierno no consigue aplicar reformas para corregir el déficit fiscal, o si la recuperación económica es más débil de lo esperado.

En este sentido, alerta de que la pandemia ha “exacerbado” los riesgos fiscales, externos y de deuda del país, lo que ha redundado en una reducción de la flexibilidad del Gobierno para responder a nuevos “turbulencias externas”.

No obstante, esta agencia valoró que si la crisis se mitiga y si el Gobierno toma medidas para reducir el déficit estructural de las cuentas públicas, podría retirar la perspectiva negativa, pero manteniendo la nota actual.

Las otras dos grandes calificadoras, Moody’s y Fitch, también mantuvieron la nota de República Dominicana en sus últimas revisiones, realizadas en octubre y mayo pasado, respectivamente.

Las tres agencias mantienen a la República Dominicana con notas de nivel especulativo, aunque a pocos escalones de los países considerados seguros para la inversión. EFE

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Déficit fiscal se redujo en RD$17,632.4 millones en primer trimestre 2024, según Hacienda

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD solicita a Colombia la extradición de acusado de estafa millonaria

Subscríbete al ABC del Día