Biden urge más apoyo fiscal para "una recuperación económica para todos" - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Biden urge más apoyo fiscal para “una recuperación económica para todos”

Biden

Washington, EFE.- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, prometió este martes que “la ayuda ya está en camino” para lograr “una recuperación económica para todos”, a la vez que reconoció la necesidad de actuar con “urgencia” por el “profundo daño” y la desigualdad causada por la pandemia de la covid-19.

“La ayuda está en camino (…) Vamos a crear una recuperación para todos”, dijo Biden en el evento de presentación de su equipo económico desde Wilmington (Delaware), liderado por Janet Yellen, como su candidata para dirigir el Departamento del Tesoro.

Al dar paso a Yellen, expresidenta de la Reserva Federal (2014-2018), Biden subrayó que “no hay nadie más preparado para encarar estas crisis”.
De ser confirmada por el Senado, Yellen sería la primera mujer al frente del Departamento del Tesoro en la historia de EE.UU.

OTRO PAQUETE DE ESTÍMULO FISCAL
Gran parte de los programas del plan de estímulo fiscal aprobado en EE.UU. en marzo por 2,2 billones de dólares han concluido o están cerca de expirar, por lo que uno de los aspectos claves de los primeros días de Biden en la Casa Blanca será impulsar un nuevo paquete de rescate ante la prolongada duración de la pandemia.
“Cualquier paquete aprobado en la sesión interina del Congreso (hasta la toma de posesión en enero) es, en el mejor de los casos, solo un comienzo”, aseveró el presidente electo.

Las palabras de Biden coincidieron con la presentación en el Capitolio por parte de un grupo de legisladores, tanto demócratas como republicanos, de una propuesta para un nuevo paquete de estímulo por valor 908.000 millones de dólares para paliar el deterioro de la economía por la pandemia.
Yellen remarcó, por su parte, la “tragedia” que vive el país por la pérdida de vidas y de empleos, por lo que instó a actuar con urgencia.

“La inacción producirá una recesión autorreforzada que causará aún más devastación”, advirtió en otro claro mensaje acerca de la importancia de aumentar el apoyo fiscal.

HISTÓRICAS CRISIS ECONÓMICA Y SANITARIA
Yellen estará al timón del brazo económico de la futura Administración de Biden junto al secretario adjunto del Tesoro, Wally Adeyemo; Neera Tanden, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en inglés); Cecilia Rouse, como presidenta del Consejo de Asesores Económicos, y Jared Bernstein y Heather Boushey, como miembros del Consejo de Asesores Económicos.

“Es un gran honor (…) unirme a este increíble equipo económico en un momento de grandes desafíos para el país”, recalcó Yellen, de 74 años.
Como secretaria del Tesoro será la encargada de liderar el trabajo del futuro Gobierno en plena crisis ocasionada por la pandemia, que ha dejado a millones de personas sin empleo.

Las últimas previsiones de la Reserva Federal indican que EE.UU. cerrará con una contracción económica del 3,7 % y una tasa de desempleo del 7,6 %.
Yellen, por ello, llamó a “restaurar el sueño americano, una sociedad en la que cada persona pueda alcanzar su potencial y soñar incluso algo mejor para sus hijos”.

Su gestión como presidenta de la Fed entre 2014 y 2018 se destacó, entre otras cosas, por prestar más atención de lo habitual al mandato de promover un mercado laboral fuerte, además del mantenimiento de la inflación, lo que le costó algunas críticas de republicanos que consideraban que se estaba extralimitando.

EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia, con 13,5 millones casos y más de 269.000 fallecidos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Alfonso Fernández

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pide contención a Israel para evitar un conflicto abierto con Irán

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. y Venezuela tuvieron "reunión secreta" para discutir sanciones

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU exige a China usar su influencia sobre Irán para perpetrar ataques contra Israel

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. niega que envío de armamento a Israel esté relacionado con guerra de Gaza

Subscríbete al ABC del Día