Superintendente de Bancos explica liquidez de la banca y prevé repunte económico en corto plazo - N Digital
ActualidadEconomíafacebooktwitter

Superintendente de Bancos explica liquidez de la banca y prevé repunte económico en corto plazo

Martín Adames

Santo Domingo

El Superintendente Bancos, Alejandro Fernández, destacó que la banca dominicana se ha mantenido liquida pese a los meses de pandemia,  principalmente por las medidas que ha venido implementado el Banco Central.

“Se registra cierto aumento en lo que es la morosidad en la cartera de crédito de la banca, pero todavía a un nivel  relativamente bajo”, explicó el experto en fianzas.

Se expresó convencido de que en el corto plazo, es decir dentro de 3 a 6 meses estaremos viendo un repunte en el desempeño económico de nuestro país, necesitaremos del crédito y de la banca

“Las medidas que implementó el Banco Central, sobre todo al inicio de la pandemia, en marzo, pue si inyectó una cantidad de liquidez sumamente importante, que ha ayudado a mantener la banca liquida y a que se pueda mantener cierto nivel de dinamismo, añadió.

Sostuvo que el crédito sigue creciendo, no a un ritmo tan espectacular como el de antes, pero en torno al 4.5%, y que las tasas de interés han bajado.

Indicó que es importante que no se llegue a una crisis del sector financiero ni del sistema de pagos, lo cual no cree posible por la capacidad y voluntad de pago de los dominicanos.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

La Superintendencia de Bancos (SIB) había informado que la cartera de créditos, que aumentó 7% en el último año, no cesó de crecer durante la pandemia. De hecho, se expandió 4.6% entre marzo y octubre del año en curso.

La morosidad interanual del sistema se incrementó de 1.7% a 2.1%. A pesar del aumento, la perspectiva histórica permite clasificarla como baja. Actualmente, por cada 100 pesos de créditos en mora, el sistema bancario cuenta 173 pesos en reservas, un aumento de 15% con relación a octubre 2019.

El 83% de los pasivos corresponde a los depósitos del público. Estos pasaron de RD$1.50 billones a RD$1.77 billones, para un crecimiento interanual superior al 18%. Es importante destacar que los depósitos de las familias y hogares representan el 58.1% del total, mientras que los de las empresas del sector real alcanzan el 26.3%. Ambos aumentaron su participación relativa en 0.4% y 2.0%, respectivamente.

En tanto, las tasas de interés se ubican en el rango más bajo de la historia contemporánea. La pasiva cerró el mes de octubre en 2.9% (promedio ponderado anual), mientras la activa cayó en torno al 10%.

En este contexto, la liquidez se mantiene en niveles históricamente elevados. Los fondos disponibles del sector pasaron de RD$287 mil millones a RD$396 mil millones, para un crecimiento interanual de 38%.

La tasa de dolarización del sistema permanece sin cambios relevantes. A octubre de 2020, los pasivos de la banca en moneda extranjera representaban el 31% del total, valor que, pese a la aceleración en la apreciación del dólar durante la primera mitad del año, solo dista dos puntos del 29% registrado en octubre de 2019.

La solvencia de la banca dominicana se posicionó en 20.4% , reflejando un alza significativa con respecto a octubre de 2019 (16.8%). El componente más importante en la variación del patrimonio del sistema es el aumento del capital por un monto de RD$28,000 millones. Esto incluye alrededor de RD$20,000 millones por concepto de capitalización de utilidades y RD$8,000 millones por nuevos aportes.

La rentabilidad del sector bancario muestra una reducción interanual. El Retorno sobre Activos (ROA) y el Retorno sobre el Capital (ROE) se ubicó en 1.9% y 16.8%, respectivamente, mientras que en octubre de 2019 estos indicadores eran de 2.4% y 20%.

 

 

 

 

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

“Cuando una mujer prospera, también lo hace toda la nación”, afirma Raquel Peña

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Carlos Slim invierte otros 137 millones en la promotora Realia

ActualidadEconomíafacebookNacionalesÚltimas Noticias

Avicultoras aportan más de RD$900 millones a economía de RD

ActualidadEconomíafacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Putin puede señalar una economía rusa resiliente mientras orquesta su reelección

Subscríbete al ABC del Día