Gobierno crea fondo para sustituir doble sueldo de trabajadores suspendidos en FASE 1 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Gobierno crea fondo para sustituir doble sueldo de trabajadores suspendidos en FASE 1

Luis Miguel Decamps, ministro de Trabajo

Redacción N Digital

El Gobierno de la República Dominicana anunció la creación del fondo especial Cambio en Navidad que socorrerá a los trabajadores suspendidos en el programa FASE 1 que no recibirán el tradicional sueldo 13 o doble sueldo en el mes de diciembre.

El anuncio lo hizo el ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps, durante una reunión con el sector empresarial y sindical, la cual está siendo encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader.

Decamps señaló que Cambio en Navidad tiene por objetivo pagar a los trabajadores en FASE 1 una duodécima parte de los fondos que han sido pagado desde que fueron suspendidos a causa del cierre que provocó la propagación del coronavirus en la República Dominicana.

Este fondo dispondrá de unos 2,300 millones de pesos a más de 137 mil trabajadores que actualmente se encuentran en el programa FASE 1. Con estos recursos, la inversión que ha hecho el Gobierno en el referido programa se acerca a los 30 mil millones de pesos.

El presidente Abinader dijo estar confiado en que esta medida contribuirá a dinamizar la economía en diciembre, mes en el que tradicionalmente se festejan las navidades.

“Esta medida incide directamente en el bolsillo de los dominicanos, va directo a mejorar su situación y a cumplir directamente compromiso que hemos asumido de no dejar a nadie atrás”, dijo Abinader.

Abinader y el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, hicieron un llamado a los empleadores para que vayan “más allá” de su obligación legal y paguen lo más cercano a un salario completo a los trabajadores suspendidos.

“Estamos convencidos de que la mayoría de los empleadores asumirá el papel que este momento nacional les demanda”, dijo De Camps ante grandes empresarios y representantes de pequeñas y medianas empresas, a los que llamó a dar “ejemplo”.

En la misma línea, Abinader aseveró que los empleadores “lo van a hacer” y pagarán a los trabajadores más de lo que les exige la ley, lo que contribuirá a “animar a otros” a hacer lo mismo.

A través del programa FASE 1, puesto en marcha al inicio de la pandemia, el Gobierno aporta el 70 % del salario del trabajador, pagando un mínimo de 5,000 pesos y un máximo de $8,500.

Ministro de Trabajo hace explicación

El ministro de Trabajo Luis Manuel Decamps, explicó que si un trabajador ha estado suspendido y recibiendo FASE I, por uno o varios meses, éste es elegible para ser beneficiario de una colaboración de navidad como parte del compromiso asumido por el gobierno.

“Hemos calculado, que desde abril de 2020 hasta la fecha, los contratos de trabajo de 696,218 trabajadores han estado en algún momento suspendidos y recibiendo fondos a través de FASE I, siendo beneficiados con transferencias económicas por un monto acumulado de 26,074,799,296”.

Informó que los pagos se realizarán en los primeros quince días del mes de diciembre.

El CONEP apoya medida y la califica como muy positiva

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, calificó la disposición del gobierno de muy positiva.
“Desde esta tribuna, invitó a las empresas que puedan, a complementar estos aportes, dentro de sus posibilidades y de manera voluntaria. Una vez más les reitero, cuenten con nosotros. Cuenten con un sector privado comprometido y solidario, dispuesto a emplear sus mejores esfuerzos para que República Dominicana pueda seguir adelante”, expresó.

Habla Rafael (Pepe) Abreu

El representante de los trabajadores, Rafael (Pepe) Abreu saludó la creación del fondo para pagar el salario 13 a todos los empleados, a pesar de la suspensión por la pandemia.

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical afirmó que  “con esta medida, el gobierno pone la primera piedra para solucionar el problema creado por el COVID-19”.

Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo

En la actividad, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, leyó el decreto emitido por el presidente Luis Abinader que crea el fondo para pagar la regalía pascual a los trabajadores acogidos en el programa FASE I.

En la rueda de prensa, realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional estuvieron presentes, los empresarios Celso Marranzini, Mario Lama, Pepín Corrigió, José Torres, Circe Almánzar entre otros.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitter

Ministerio de Trabajo invita a jornada de empleo para Higüey para asignar 233 vacantes

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En últimos tres años se han generado 506,452 empleos en RD, según ministro de Trabajo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Copardom ve necesario adaptar mercado laboral a los “empleos verdes”, los que preservan el medio ambiente

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Trabajo sanciona por "faltas graves" empresa donde trabajaba Paula Santana

Subscríbete al ABC del Día