Exministro de Salud rompió las reglas de ley para beneficiar con cientos de millones a Alexis Medina - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exministro de Salud rompió las reglas de ley para beneficiar con cientos de millones a Alexis Medina

La Procuraduría General de la República (PGR) explicó que el exministro de Salud, Freddy Hidalgo, rompió las reglas de ley para beneficiar con cientos de millones de pesos al hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina.

La orden de allanamiento emitida por la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) en contra del exfuncionario detalla que dichas órdenes beneficiaban las empresas de Medina, las cuales supuestamente operaban a través de testaferro en perjuicio del Estado Dominicano.

“Todas las maniobras fraudulentas e irregularidades cometidas por los imputados Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez (exministro de Salud Pública) y Rafael A. Germosen (ex contralor general de la República), entre otros exfuncionarios bajo investigación, estaban destinadas para beneficiar a las empresas del investigado Juan Alexis Medina Sánchez (Domedical Supply SRL. y General Medical Solution AM, SRL), operadas a través de sus supuestos testaferros los imputados Víctor Guillermo Libras Báez, Cesar Ezequiel Félix Cordero, José Dolores Santana Carmona, Omalto Gutiérrez Remigio y Domingo Antonio Santiago Muñoz, entre otros, en perjuicio del Estado Dominicano, a través de procesos de compras realizadas ilícitamente por el Ministerio de Salud Pública, que generaron libramientos de pagos por RD$70,347,905.00 a favor de la empresa Domedical Supply, S.R:.L y RD$129,777,956.20 a favor de la compañía General Medical Solution AM, SRL,” detalla el Ministerio Público.

De acuerdo a una publicación emitida por CDN, dicho documento específica que en el 2013 el exministro de Salud solicitó permiso al excontralor para aprobar un proceso de compra a favor de la empresa Domedical Supply y General Solution, propiedad de Alexis Medina, a pesar de que violaba los procedimientos de compras y contrataciones.

Según la PGR, los imputados se prevalecieron del programa de medicamentos protegidos para infiltrar las compras y emitir varias órdenes por un monto de RD$49, 661,273.16 para ser utilizado en la Semana Santa del 2013.

El órgano persecutor explica además, que en septiembre del 2014 mediante una supuesta evaluación de Comité Farmacéutico del Programa Protegido salió favorecida Genera Medical Solution, donde se pedía la compra de un medicamento al que esa empresa habría tenido la exclusividad, proceso que habría sido fraudulento porque otro oferente había ofertado vender el producto.

En ese modus operandi salió favorecida la empresa de Alexis Medina con RD$43 millones alegando de que era el proveedor exclusivo, saliendo a la luz que la información era falsa.

El expediente presenta además la relación de unas compras hechas por la sus empresas durante la gestión de Freddy Hidalgo por un monto de 213 millones 375 mil 462 pesos con 60 centavos.

Los implicados serán presentados a la Justicia con cargos de violación a la Constitución de la República, infracciones del Código Penal, sobre declaraciones de bienes, lavado de activos, y otras infracciones graves.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Poder Ejecutivo dispone extradición de tres dominicanos a EE.UU. y Francia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Prisión preventiva para dos hombres por muerte de agricultor que denunció extracción de arena en Constanza

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

Subscríbete al ABC del Día