Entre escándalos y por RD$14 mil millones fue remozado el Eduardo Aybar a cargo de OISOE - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Entre escándalos y por RD$14 mil millones fue remozado el Eduardo Aybar a cargo de OISOE

Luis Eduardo Aybar. 2

Redacción NDigital

Santo Domingo

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras el Estado se vio involucrada en un escándalo de irregularidad con la reconstrucción y remodelación del Hospital Luis Eduardo Aybar, donde en octubre de 2018 se realizó un adéndum a la obra de casi el monto total, y lo que en principio se concibió con una partida de un poco más de seis mil millones de pesos, superando cinco años después los 14 mil millones de pesos.

Nuria Piera Investigación Periodística reportó que el 8 de julio del 2013, el Consorcio Consmara-Seminsa, constituido por las Sociedades de Comercio Servicios Electro-Médicos e Institucionales y la Sociedad Constructora Marial y Asociados, firmaron el contrato MP-040-2013 con la OISOE para la: “Remodelación, Reestructuración con Solución de Ampliación de Nuevos Espacios Hospitalarios y Equipamiento de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar” por un costo superior a los 6 mil millones de pesos.

Luego de más de tres años, en 2017, a este contrato se le realizó una enmienda que adiciona un 24.97%, según la Ley de Compra y Contrataciones, del valor original, lo que elevó el monto a más de 8 mil millones. Este año, y con un 85% de los trabajos realizados, se hizo un nuevo adendum incrementando el costo hasta llegar a 14 mil 861 millones 514 mil 796.

La evolución de los aumentos presupuestarios conforme a cada adéndum es como sigue. Un primer incremento de un 24% y luego un segundo que dispara el presupuesto a un 87% sobre el monto original, y un 41% sobre la base del primer adéndum. En total, la obra fue aumentada en un 111%, lo que implica 7 mil 746 millones 600 mil pesos.

Resulta discordante las justificaciones para este nuevo aumento, pues las edificaciones, pinturas y mosaicos de dos de los edificios están prácticamente terminados y en el tercero está adelantado en un 80%. También, observemos a detalle el presupuesto base de esta obra; aquí están estipulados todas las edificaciones con el detalle de la construcción, equipamiento y mobiliarios, todo con descripción de cantidad, unidad, precio unitario y el valor total de la obra, donde la suma de todos estos gastos increíblemente es lo que estipula el contrato inicial.

“Este nuevo espacio de salud que ocupa un área de 152 mil metros cuadrados de construcción, distribuida en 12 edificios inteligentes ya que se implementará el Building Management System o el sistema de administración de edificios mediante tecnologías, incluyen un Hospital Materno Infantil y Quirúrgico, además de un Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), este último está terminado y funcionando por lo que tampoco se justifica el aumento en el presupuesto”, explicó el entonces miembro de Participación Ciudadana, Cándido Mercedes.

Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar durante construcción.

Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar durante construcción.

Ante esta denuncia, la entonces encargada de la Dirección General de Compras y Contrataciones, Yokasta Guzmán en una entrevista exclusiva para explicar este caso entendió que debió realizarse otro proceso de contratación.

“Realmente ese adendum no se enmarca dentro de lo que es la ley de Compras”, indicó la ex funcionaria.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hospital Ney Arias aclara condena por amputación pertenece a gestión gubernamental pasada

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Falta de agua afecta recién inaugurado Hospital Infantil Santo Socorro

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Hospital Salvador B. Gautier apuesta a novedoso tratamiento contra la esquizofrenia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader entrega remozamiento del Hospital Infantil Santo Socorro

Subscríbete al ABC del Día