Observatorio registra 2.805 muertes sospechosas de covid-19 en Nicaragua - N Digital
ActualidadCoronavirusEFEfacebookInternacionales

Observatorio registra 2.805 muertes sospechosas de covid-19 en Nicaragua

Managua, EFE.- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 de Nicaragua informó este sábado que, según sus registros, 2.805 personas han fallecido en el país con síntomas de la covid-19 o por neumonía, incluidas nueve en la última semana.

La entidad, una red de médicos y voluntarios de todo el país centroamericano, también reportó 11.357 casos sospechosos de la enfermedad hasta el pasado 25 de noviembre, una cifra superior a los registros brindados por el Ministerio de Salud local.

Hasta el martes pasado, las autoridades de Salud reportaban 5.784 casos confirmados y 160 fallecidos.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar la cifra de casos confirmados, las muertes y recuperados.

Asimismo, el Observatorio alertó hoy de que 822 trabajadores de la salud han sido reportdos con sintomatología asociada o presuntiva de la covid-19, entre ellos 109 que han fallecido.

El ente advirtió que en Nicaragua sigue la exposición de personas en aglomeraciones y que las autoridades de salud han brindado una “atención inadecuada” ante la emergencia causada por los huracanes Eta e Iota, que azotaron recientemente el país.

“Se reportó que en barrios costeros de Bilwi (Caribe norte) y comunidades indígenas, que fueron severamente afectadas por los huracanes, no se utilizan mascarillas, hay hacinamiento y no hay acceso de agua para el lavado de manos”, alertó.

El Observatorio abogó por garantizar mascarillas y el acceso urgente al agua, y que el Gobierno, en los protocolos de evacuación y de albergue, tome en consideración la prevención de la pandemia.

El Ejecutivo ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y por no haber suspendido las clases presenciales en medio de la pandemia y apenas establecer restricciones.

El presidente Daniel Ortega se ha declarado en contra de la campaña “Quédate en casa” porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído los dos últimos años y que es mayoritariamente informal.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OPS advierte se espera la peor temporada de dengue en la historia en América Latina

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte sobre la situación límite en Puerto Príncipe

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OPS brindará apoyo al país para aglutinar esfuerzos de combate al dengue

Subscríbete al ABC del Día