Senadores y MEPyD acuerdan impulsar la Ley de Ordenamiento Territorial - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Senadores y MEPyD acuerdan impulsar la Ley de Ordenamiento Territorial

El ministro de Economía junto a senadores

Redacción N Digital

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y senadores se comprometieron a legislar a favor del uso de suelo que permita el bienestar de la gente en el país, impulsando la aprobación de la ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo y Asentamiento Humano que descansa en el Congreso Nacional desde 2006.

Un comunicado del Ministerio indica que la carencia de esta pieza legislativa demora el establecimiento de políticas publica en las regiones, y genera desorganización, debido a que los suelos son utilizados de manera desproporcionada y sin control, indicó el ministro Ceara Hatton.

El investigador y catedrático, junto a su equipo técnico, convocó a los senadores Franklin Rodríguez, de San Cristóbal; Franklin Peña, de San Pedro Macorís; Pedro Catrain, de Samaná; Félix Bautista, de San Juan de la Maguana, y David Sosa, de Dajabón.

Legisladores y especialistas del ministerio compartieron sus impresiones en torno a la norma legislativa, puesto que es de vital importancia para la organización de las industrias, espacios urbanos, dotación de recursos estatales determinados, autonomía política y asentamiento de suelos.

Sobre la falta de leyes que organicen el uso del suelo, Domingo Matías, reveló la existencia de tierras aptas para el cultivo de rubros agrícolas de ciclo corto en las provincias de Espaillat y La Vega, cuya extinción gradual es evidente debido a que son utilizadas en más de un 60% en la construcción de residenciales y plazas comerciales. “Son tierras de una gran fertilidad y consideradas como una de las mejores no solo en la región del mundo”, precisó Matías.

También, el director de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, propuso a los legisladores ajustar el marco legal como una manera de avanzar hacia su aprobación y puesta en ejecución en el mayor tiempo posible.

El economista e investigador estuvo acompañado por el viceministro de Planificación, Pavel Isa Contreras; la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel; el viceministro administrativo y financiero, Yamel Martín Valera; la directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, Vielka Polanco, y el director de la Unidad de Análisis Social y Económico, Alexis Cruz.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Renuncias estremecen boleta senatorial de la FP

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader emite decreto que crea el “Santuario Marino Orlando Jorge Mera”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dice hay que unir a la sociedad para impedir que se sigan destruyendo bosques con "República Dominicana 30x30"

Subscríbete al ABC del Día