Haití anuncia que está preparando el calendario electoral para los comicios de 2021 - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Haití anuncia que está preparando el calendario electoral para los comicios de 2021

 (EFE).- El Consejo Electoral Provisional de Haití anunció este viernes que está preparando una “propuesta de calendario y un proyecto de decreto electoral”, anuncio que se produce pocos días después de que la comunidad internacional pidiera que se acelere la preparación de los comicios a celebrar en 2021.

Esto “con miras a la convocatoria de la asamblea electoral y a la adopción de un marco normativo que regule la organización de las próximas elecciones indispensables para la renovación del personal político”, indica el Consejo Electoral Provisional (CEP) mediante un comunicado.

La institución señala que ha llevado a cabo diversas actividades, desde su instalación en septiembre pasado, que “forman parte de la puesta en marcha de la maquinaria electoral con vistas a las próximas elecciones”.

La evaluación de la institución desde el punto de vista administrativo, el inventario de materiales y las visitas a los anexos de la institución electoral son algunos de los trabajos realizados por el CEP.

Según las autoridades, 2021 será un año de elecciones en el país, aunque la oposición política ha declarado repetidamente que es imposible celebrar elecciones en un contexto marcado por el aumento de la violencia y la inseguridad.

Además, el Consejo Electoral creado por el presidente Jovenel Moise ha recibido críticas por parte de todas las estructuras de la sociedad por no respetar los principios establecidos en la Constitución.

El CEP se ha manifestado en este sentido después de que el Core Group, integrado por representantes en el país de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como por los embajadores de Estados Unidos, Alemania, Brasil, Canadá, España y la Unión Europea, instara el miércoles a las autoridades haitianas a acelerar los preparativos para celebrar los comicios de 2021 a fin de promover “un rápido retorno a la normalidad constitucional”.

Haití tiene pendiente celebrar las elecciones legislativas que fueron pospuestas en 2019 y cuyo aplazamiento ha llevado a cerrar el Parlamento desde el pasado enero.

Desde hace varios meses, el clima de seguridad en Haití se ha ido deteriorando, con un aumento de los secuestros, robos, asesinatos y violaciones, pero también, y sobre todo, un aumento de los ataques armados a personas que viven en barrios humildes.

Varios partidos y organizaciones de la oposición siguen exigiendo la salida del presidente Jovenel Moise, que está implicado en casos de corrupción según el Tribunal Superior de Cuentas.

Desde julio de 2018, Haití se enfrenta a una crisis sociopolítica y económica sin precedentes con manifestaciones, algunas de ellas violentas, y repetidos llamamientos a la dimisión del presidente por parte de diversos sectores de la sociedad civil.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende hasta el viernes toque de queda

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pandillas haitianas incendian escuela y saquean farmacias en Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día