El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este jueves que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral del país vota por el demócrata Joe Biden, recoge NBC.
Respondiendo a preguntas durante su primera reunión con los periodistas de la Casa Blanca desde los comicios del 3 de noviembre, el mandatario comentó que vería una votación del Colegio Electoral a favor de Biden como “un error”, aunque afirmó que aceptaría el resultado. Paralelamente, confesó que admitir la derrota “será algo muy difícil” para él.
A diferencia de la mayoría de los países del mundo, los estadounidenses no eligen mediante voto directo al presidente y vicepresidente, sino que dan esa responsabilidad al Colegio Electoral, compuesto por 538 electores en representación de todos los estados.
El 8 de diciembre culmina el plazo para resolver disputas electorales en los estados, incluyendo recuentos y disputas judiciales al respecto. Posteriormente, los miembros del Colegio Electoral se reunirán el 14 de diciembre para oficializar el resultado. Para proclamarse ganador, el candidato debe obtener al menos 270 votos electorales.