Lo que debes saber sobre la ley que te cuida en “Viernes Negro” - N Digital
ActualidadEconomíafacebookPortadatwitter

Lo que debes saber sobre la ley que te cuida en “Viernes Negro”

viernes-negro

Katherine Ventura.- La festividad del viernes de ofertas ha llegado una vez más, este 27 de noviembre se ofrecen grandes descuentos en las tiendas para tentar a los consumidores que buscan comprar sus regalos de Navidad.

A diferencia de otros años, en 2020 el mundo está en medio de una pandemia que ha provocado el despido de miles de trabajadores y el cierre de muchos negocios. A pesar de este panorama, los principales establecimientos comerciales de Santo Domingo están promoviendo descuentos que podrían pasar del 50 % del valor del producto.

En República Dominicana contamos con la ley 358-05 General de Protección de los Derechos al Consumidor o Usuario, que cuida a cada ciudadano que realiza compra durante esta temporada de ofertas.

A continuación te dejamos una lista de puntos a tu favor que estipula dicha normativa en su artículo 56 sobre las ofertas especiales:

Durante “ofertas”, “remates”, “liquidaciones” u otra expresión similar a través de las cuales se ofrezcan productos o servicios a precios rebajados, La Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor tiene la obligación para verificar la veracidad y exactitud de estas prácticas comerciales.

En caso de encontrar falsedad o inexactitud, la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor adoptará las medidas pertinentes.

Las ofertas especiales deberán contener la fecha precisa de su inicio y finalización. La revocación o término anticipado de la oferta sólo será válida una vez haya sido difundida por medios iguales o similares a los usados para hacerla conocer.

En este último caso, el oferente quedará obligado a cumplir las condiciones de la oferta o indemnizar al beneficiario de las mismas, hasta tanto haya difundido su finalización.

Queda prohibida la realización de propuestas al consumidor, por cualquier tipo de medio, sobre un producto o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito.

Si con la oferta se envió, además del producto o servicio adquirido, un obsequio o regalo, incluso si se indicara que su devolución puede ser realizada sin costo alguno para el receptor, este último no estará obligado a restituir el obsequio o regalo al remitente, aun en caso de que se rescindiera la transacción del producto o servicio adquirido.

Queda prohibida la oferta de cualquier clase de beneficio o prima para el caso de que se contrate la prestación principal de un bien o servicio cuando induzca o pueda inducir al consumidor a error acerca del nivel de precios o calidad del o los bienes y servicios ofertados o de otros bienes o servicios, o cuando le dificulte gravemente la apreciación del valor efectivo de la oferta o su comparación con ofertas alternativas.

La entrega de obsequios con fines promocionales y prácticas comerciales análogas se reputarán desleales y por tanto atentatorios a los derechos de los consumidores, cuando por las circunstancias en que se realicen, pongan al consumidor en el compromiso de contratar la prestación principal.

Previo a realizar tus compras este viernes negro conoce cuales son los puntos que tienes a tu favor y recuerda buscar orientaciones sobre seguridad de los aparatos electrodomésticos y equipos tecnológicos, condiciones de las garantías, derecho a la información, uso de instructivo, información sobre eficiencia energética de los equipos, entre otros consejos.

La población dominicana debe tomar en cuenta los canales de denuncias y reclamaciones durante este “Viernes Negro”; que son las redes sociales @ProConsumidorRD, el chat interactivo, portal www.proconsumidor.gob.do, Proco App o al teléfono 809-567-8555 y desde el interior sin cargos al 1-809-2008555.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hackean cuenta de Compras y Contrataciones

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Especialista en Contrataciones Públicas inicia capacitaciones sobre nuevo reglamento de compras

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Cuatro combustibles experimentarán rebajas de 1 y 5 pesos en sus precios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pro Consumidor: solo hubo una reclamación por publicidad engañosa en Viernes Negro

Subscríbete al ABC del Día