Hoy celebramos el Día Nacional de Merengue, ritmo de la identidad dominicana - N Digital
ActualidadEntretenimientofacebooktwitter

Hoy celebramos el Día Nacional de Merengue, ritmo de la identidad dominicana

Día del Merengue dominicano

Redacción N Digital

El merengue es un género musical originado en la República Dominicana, que con el pasar de los años ha alcanzado gran popularidad en toda América Latina y varios países de Europa, sobre todo donde existen comunidades hispanas.

Este contagioso ritmo se originó en el valle norteño del Cibao, y más tarde se extendió por toda la República Dominicana. Tradicionalmente es ejecutado con instrumentos como el tambor de dos parches, la güira y el acordeón, aunque existen algunas variantes del merengue que incorporan instrumentos eléctricos.

El merengue fue mencionado por primera vez a mediados del siglo XIX y alcanzó popularidad a finales del siglo XX, superando otros géneros musicales latinoamericanos. El dictador Rafael Leónidas Trujillo lo convirtió en el estilo nacional de música y danza del país y ordenó a los músicos componer y tocar numerosos merengues para ensalzar su dictadura.

El patrón rítmico tradicional del merengue es dos por cuatro, aunque con las grandes orquestas también es tocado en cuatro por cuatro. Como la mayoría de ritmos caribeños, su raíz es africana, aunque combina elementos europeos como el acordeón y la contradanza. Existen diversas variantes del merengue: el típico, el de cuerda, el tradicional, el merengue  instrumental y el de orquesta.

La expresión más moderna del merengue incluye teclados y una sección extensa de vientos donde el saxofón es un gran protagonista. Respecto a las letras, las orquestas apuestan a historias de amor o de personajes pintorescos de la cultura popular.

La coreografía del merengue se reduce a lo siguiente: El hombre y la mujer entrelazados se desplazan lateralmente en lo que se llama “paso de la empalizada”, luego pueden dar vuelta hacia derecha o izquierda. La forma tradicional del merengue ha cambiado. El paseo desapareció. El cuerpo del merengue se ha alargado un poco más y en vez de 8 a 12 compases a veces se le ponen desde 32 hasta 48.

Entre los principales exponentes del merengue de todos los tiempos, se destacan Ñico Lora, Luis Alberti, Tatico Henríquez, El Ciego de Nagua, Johnny Ventura, Cuco Valoy, Fernando Villalona, Rafelito Román, Fefita La Grande, Pedrito Reynoso, Rafael Solano, Félix del Rosario, Wilfrido Vargas, Dioni Fernández, Juan Luis Guerra, Milly Quezada, Los Hermanos Rosario, Miriam Cruz, Ramón Orlando, Sergio Vargas, Eddy Herrera, El Prodigio entre otros.

El 26 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Merengue, con la finalidad de reconocer este género musical como parte fundamental de la identidad de la comunidad dominicana.

En el año 2016, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el merengue Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La decisión fue tomada al considerar que el merengue “desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas”.

El 3 de noviembre de 2019, la República Dominicana logró «Un récord pal merengue» tras alcanzar la certificación de Guinness Word Récord, de mayor personas bailando merengue, con 422 parejas,  venciendo a Rusia que ocupaba el puesto desde el año 2013.

El espectáculo se realizó en la Plaza España, de la ciudad Colonial, donde 440 parejas bailaron una coreografía sincronizada, a ritmo del tema El Merengón (de Joseito Mateo), interpretado por los artistas dominicanos Miriam Cruz y Manny Cruz, con la participación del  puertorriqueño Elvis Crespo. El baile fue presenciado  por la adjudicadora de Ginness Word Récord, Natalia Ramírez, quien entregó el certificado al productor Alberto Zayas, de AZ Films Producciones, organizador del evento.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader entrega remozado Parque Nacional y Arqueológico de La Isabela Histórica

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

España y República Dominicana comparten experiencias en protección del patrimonio cultural

ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

"La burra que baila": personaje icónico promovido por una familia en Puerto Plata

NacionalesÚltimas Noticias

Milagros Germán reafirma la cultura como impulsora del desarrollo sostenible

Subscríbete al ABC del Día