MSP aborda problemática de violencia; resalta acciones que se desarrollan para prevenir y erradicar este flagelo social - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

MSP aborda problemática de violencia; resalta acciones que se desarrollan para prevenir y erradicar este flagelo social

Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva del MSP

Redacción N Digital

Santo Domingo, República Dominicana. – Con el objetivo de abordar la problemática de la violencia contra las mujeres y las acciones que se están desarrollando para prevenir y erradicar este flagelo social, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó en la mañana de este miércoles 25 de noviembre un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al intervenir en la actividad, la doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, indicó que desde la instancia que preside se han propuesto avanzar en las metas de carácter preventivo a los fines de enfrentar este flagelo, abogando por una cultura de paz y enfrentando la violencia en todos los grupos de edades, en sus diferentes manifestaciones y ámbitos de ocurrencia, al tiempo que instó a todas las Áreas y Direcciones de salud a sumarse a esta causa.

“Basta ya de abusos y maltratos contra las mujeres, las niñas, las adolescentes, y adultas mayores. Basta ya de que la tercera parte de nuestras mujeres sean maltratadas en sus hogares. Basta ya de que cientos de niños y niñas terminen en la orfandad a causa de los feminicidios”, reclamó la funcionaria.

Asimismo, aseveró: “No podremos avanzar en las metas de salud y los objetivos de desarrollo mientras impere la desigualdad de género y la violencia”.

Por su lado, el doctor Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo, argumentó que la violencia, debido a sus magnitudes y consecuencias, es considerada como un problema de salud pública, en el cual ha tenido un impacto negativo la pandemia de la COVID19, ya que, como consecuencia del confinamiento, la reducción de posibilidades de movilización y de acceso a los servicios; se ha incrementado el riesgo de experimentar violencia, especialmente en el caso de mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores.

Sostuvo que el Viceministerio que encabeza, a través de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo (OEGD), promueve la incorporación del enfoque de género en las políticas, planes, programas e intervenciones en salud. En este sentido, explicó que “la política de género es un mandato de Ley establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo y constituye un paso necesario para revertir la desigualdad entre hombres y mujeres, que es la causa raíz de la violencia”.

En tanto que la doctora Indiana Barinas, coordinadora de la Oficina de Género y Desarrollo, indicó que durante el período de confinamiento unas 16 mujeres fallecieron como víctimas de feminicidios. ´´Esta es una realidad de la que no escapa ningún nivel socioeconómico ni clase social, es una situación a la que hay que enfrentar, por ello hay una serie de compromisos dirigidos al sector Salud en los que trabajamos conjuntamente con las diferentes dependencias para que cada mujer obtenga respuesta´´.

Resaltó que el presidente Luis Abinader como parte de sus políticas presentó el ´´Plan Estratégico por una vida libre de violencia para las mujeres´´ como forma de ofrecer apoyo y respuesta en la erradicación de este flagelo.

Recordó que la efectividad de estas accione son también responsabilidad de todos, en los hogares, hijos, padres y toda la familia. Manifestó que frente a una situación de violencia no se pueden quedar calladas, actuar y buscar ayuda a tiempo puede representar la diferencia entre la vida y la muerte.

Al finalizar el acto la señora Esther Jiménez quien fue víctima de violencia ofreció su testimonio luego de haber sido agredida con el llamado ´´ácido del diablo´´. ´´

Conmemoración del 25 de noviembre:

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como un homenaje a las heroicas hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas ese día del año 1960, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Violencia pandillera deja cadáveres en calles de Puerto Príncipe y provoca éxodo

Subscríbete al ABC del Día