Ministro de Salud argentino dice estar "convencido" de iniciar plan de vacunación contra covid en enero - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Ministro de Salud argentino dice estar “convencido” de iniciar plan de vacunación contra covid en enero

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, declaró este martes que está “convencido” de que la administración del peronista Alberto Fernández comenzará a brindar la vacuna contra el coronavirus en la primera quincena de enero.

Así lo afirmó el funcionario tras participar de una reunión interministerial junto al presidente, donde se dieron los primeros pasos para el armado del plan de vacunación nacional, con el cual se pretende proteger inicialmente a 10 millones de personas en riesgo antes de marzo, mientras se aproximan las vacaciones de verano en el país sudamericano.

Como anticipo, se adelantó que las fuerzas de seguridad tendrán un rol fundamental: además de vacunarse ellos mismos, por ser trabajadores esenciales, los uniformados deberán colaborar en el despliegue territorial de esta misión sanitaria federal.

Asimismo, el Ministerio del Interior avanzó en el relevamiento de mayores a 60 años, por ser más vulnerables al covid-19, utilizando los sistemas del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Los trabajadores sanitarios y los ciudadanos con afecciones previas, que podrían ver en peligro su salud ante un posible contagio, también tendrían prioridad para recibir sus dosis.

En las provincias, los distintos Gobiernos están desarrollando protocolos para adaptar el plan de vacunación a las distintas jurisdicciones. En la Provincia de Buenos Aires, el territorio más poblado del país, se aclaró que la vacunación es voluntaria, y las inyecciones se aplicarán a seis millones de ciudadanos en la primera etapa.

“La campaña más grande de la historia”

Este programa, que tendrá presencia en toda la nación, ya fue calificado por el Gobierno como “la campaña de vacunación más grande de la historia”. De forma reciente, el Ejecutivo confirmó el acuerdo con Rusia para adquirir 25 millones de dosis de la Sputnik V, y es posible que se firme el contrato final la próxima semana.

Además, la empresa AstraZeneca, junto a la Universidad de Oxford y el empresario Hugo Sigman, también están intentando registrar su vacuna ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En ese marco, el anuncio de este nuevo plan federal coincide con la etapa final de aprobación de vacunas realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), acompañada por diversas agencias de otros países: en el caso argentino, es la ANMAT. Además, la intención oficial es anticiparse a la segunda ola de contagios, algo que ya está ocurriendo en Europa.

Entre tanto, el Ministerio de Salud reportó en la tarde del lunes que ya hay más de 1,3 millones de contagios confirmados y al menos 37.120 fallecimientos por la pandemia en esa nación del Cono Sur.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte sobre la situación límite en Puerto Príncipe

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS: "Si nuestro planeta fuera un paciente, estaría ingresado en cuidados intensivos"

Subscríbete al ABC del Día