Los secretos detrás de los ornamentos de los autos de lujo - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Los secretos detrás de los ornamentos de los autos de lujo

Este año, el nuevo Bentley Flying Spur 2020 venía adornado con una gran mascota “Flying B” en el capó. Es una oferta notable: esta será la primera vez que este estilo de B, que se sube electrónicamente para ver desde debajo de una insignia moderna de Bentley, se presentará en una edición moderna de un Grand Tourer de cuatro puertas. La última vez que apareció la B fue en 1930, y el automóvil era un Bentley Model 8-Liter.

Sin embargo, la reputación de esa B alada la precede. Proviene de una historia que supera a prácticamente todos los demás fabricantes de automóviles de primera línea de la época, y desde entonces.

El escultor británico Charles Sykes desarrolló por primera vez Flying B para el fundador de la compañía, W.O. Bentley, en 1919. Pero durante años, los automóviles Bentley tuvieron diferentes adornos en el capó encargados por los propietarios mismos, o ninguno en absoluto. Muchos, una vez colocados, no permitían que se abriera el capó. No fue hasta la década de 1930 que un Flying B estandarizado se hizo prominente y asimétrico. El pintor británico F. Gordon Crosby diseñó esa, una versión plana de la vertical B inicial de Sykes con un par de alas que tenían un número diferente de plumas en cada lado. El diseño buscaba frustrar a los falsificadores.

Fanático de las carreras rabiosas y cronista de tiempos de guerra, Crosby tuvo una presencia extravagante en eventos épicos como las 24 Horas de Le Mans, el Rally de Montecarlo y el Targa Florio en Sicilia, incluso concibió la insignia del “gato saltando” de Jaguar que apareció por primera vez en a fines de la década de 1930. Sería una de las muchas líneas cruzadas en el mundo de las mascotas, las insignias y los adornos del capó para los autos más exclusivos del mundo.

Escándalo británico, héroes de guerra italianos, tanques alemanes

Bohemio de corazón y siempre presente en los círculos automovilísticos de élite de la época, el escultor Sykes también creó el ícono de Rolls-Royce, llamado Spirit of Ecstasy. Su idea para Rolls-Royce estaba destinada en parte a transmitir que el automóvil viajaba tan suavemente que un hada que viajara en el capó no sería molestada. Así que forjó un adorno basado en la forma de duende de la amante de un amigo, Eleanor Thornton. Las primeras versiones muestran a Thornton con túnicas ondulantes que evocan a la diosa alada Nike con un dedo en los labios, invitando a los espectadores a mantener el secreto de su aventura.

Mientras tanto, en Italia, el semental negro de Ferrari llegó como un regalo legado a Enzo Ferrari por la condesa madre del as de la aviación Francesco Barraca, quien fue derribado sobre el norte de Italia durante la Primera Guerra Mundial. Barraca volaba con el cavallino rampante en el costado de su avión de guerra. “Pon el caballo encabritado de mi hijo en tus autos. Te traerá buena suerte”, dijo la condesa a Ferrari, según la leyenda.

El singular caballo negro de Porsche, enterrado en la insignia del capó suabo rojo y negro, fue un guiño a la mascota equina de la ciudad de Stuttgart; la insignia en sí se basa en el antiguo escudo de armas del Estado Libre de Wurtemberg. Fue el ingeniero austriaco Franz Xaver Reimspiess quien diseñó el logotipo de la empresa matriz de Porsche, Volkswagen. Dirigió el desarrollo de los tanques Tigre alemanes utilizados durante la Segunda Guerra Mundial y dirigió el equipo de diseño del chasis de Porsche hasta su retiro en 1966.

Bugatti se ha adherido a prácticamente la misma insignia desde que el fundador de la compañía, Ettore Bugatti, desarrolló la idea de un óvalo rojo esmaltado en 1909. Apodado “el Macaron”, implicaba 150 gramos de plata esterlina con las iniciales EB en negro, y 60 puntos rojos dentro de un borde blanco (los puntos evocaban las perlas alrededor del cuello de una aleta en el estilo Art Nouveau de la época.) El rojo del Macaron simbolizaba poder y pasión; el blanco, nobleza; y el negro, coraje. Solo unos pocos automóviles, como el Chiron Noire o el Super Sport 300+2, reciben un Macaron en negro. La única otra desviación del Macaron estándar fue el elefante danzante del muy raro Bugatti Type 41 Royale de 1926; fue un homenaje a una escultura en bronce elefantina realizada por el difunto hermano de Ettore, Rembrandt.

Aston Martin, por otro lado, ha presentado casi una docena de logotipos diferentes a lo largo de sus 107 años de historia, desde las redondas A y M entrelazadas en la década de 1920 hasta el monograma alado (prestado de Bentley) en la década de 1930 y el logotipo “David Brown” de Aston Martin de la década de 1950. A menudo, se creaba un nuevo logotipo a medida que la compañía se sumergía o salía de problemas financieros, dependiendo de quién y de qué país la poseía en un momento dado.

Detrás de escena en la fundición

En estos días, una compañía llamada Vaughtons fabrica el doble pluma de Aston Martin. Ubicada en Birmingham, Inglaterra, la compañía de 200 años comenzó como “fabricante de botones, medallista y cuñas”, según Road and Track, y fue el proveedor original de insignias para Rolls-Royce.

Vaughtons envía aproximadamente 2.000 componentes, incluidas algunas insignias, a Aston Martin semanalmente. Las insignias se hacen a mano mediante estampado de metal en bruto en una prensa de máquina, calentamiento y recalentamiento, troquelado, pintura de esmalte de vidrio en las 43 secciones de la insignia en bruto y luego pulido todo hasta la saciedad. Las insignias especiales pueden estar terminadas en un color verde a juego con pinzas de freno, oro de 18 quilates, incluso madreperla.

En Rolls-Royce, una fundición llamada Polycast Limited, con sede en Southampton, Inglaterra, elabora el Spirit of Ecstasy. La dama comienza en forma de cera, moldeada en una forma lo suficientemente detallada como para mostrar mechones de cabello individuales que recorren la espalda de Thornton, así como ondas en su vestido. Después de que la cera se haya enfriado, los fabricantes vierten acero fundido en el molde. Lo dejan reposar durante horas y luego lo pulen con pequeñas lijadoras de mano para revelar la elegante belleza en su forma final. Más de 5.500 son enviadas a Goodwood, Inglaterra, cada año.

Bentley, mientras tanto, declina nombrar qué compañía hace su Flying B, aunque Polycast Limited enumera a Bentley como cliente actual.

A pesar de su herencia francesa, Bugatti encarga a Poellath, en Schrobenhausen, Baviera, para hacer los óvalos del esmalte. De propiedad familiar desde su creación en 1778, Poellath ha desarrollado una técnica especial para hacer que los Macaron de Bugatti sean tridimensionales: las letras y los puntos minúsculos del Bugatti en el borde se ubican y esmaltan en un plano, mientras que el fondo esmaltado se encuentra casi dos milímetros más abajo.

Los trabajadores de Poellath hacen la insignia fusionando el vidrio de esmalte en hierro en una técnica que se remonta a más de un siglo. Es un proceso extremo: el granulado vítreo se derrite a temperaturas de 750°C a 900°C y se fusiona con el material base de plata en un enlace que es prácticamente imposible de disolver. Para hacerlo aún más difícil, los esmaltes a menudo contienen plomo tóxico, por lo que Poellath usa una mezcla especial que contiene compuestos de óxido y silicato inorgánicos y no tóxicos. En total, se necesitan 20 trabajadores y 10 horas para hacer cada uno.

Su esfuerzo sostenido habla por sí solo cuando ves y tocas una insignia de Bugatti de cerca. BMW y Porsche también son clientes de Poellath.

Nota Original:The Secrets Behind Rolls-Royce, Bentley, Bugatti Hood Ornaments

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Hamilton revela que su nuevo contrato con Mercedes está "casi listo" para ser firmado

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Mercedes presenta su nuevo monoplaza, el W14, "para luchar por el Mundial"

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Novia de Cristiano Ronaldo le regala un Rolls-Royce para aliviar sus penas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

BMW invertirá casi 1.000 millones de euros en Austria para motores eléctricos

Subscríbete al ABC del Día