En 100 días de Abinader ningún exfuncionario del PLD ha sido sometido; MP asegura "habrá justicia" - N Digital
100 Días Gobierno AbinaderActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

En 100 días de Abinader ningún exfuncionario del PLD ha sido sometido; MP asegura “habrá justicia”

Presidente Abinader promedió enfrentar la corrupción

Por: Joel Suriel

“Quiero reiterar para que nadie se confunda, que no habrá impunidad para la corrupción del pasado. No voy a tolerar ningún acto de indelicadeza y mucho menos de corrupción en mi gobierno. El funcionario que se equivoque con el dinero del pueblo, será inmediatamente destituido y puesto a disposición de la justicia”. Con estas palabras el presidente de la República, Luis Abinader, selló su discurso de juramentación el pasado 16 de agosto.

Desde antes de ganar y asumir la Presidencia de la República, Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), prometieron al país que de llegar al poder los funcionarios de la administración del expresidente Danilo Medina que cometieron actos de corrupción serían sometidos a la justicia para recuperar “el dinero del pueblo”.

El perseguir y castigar la corrupción de la administración peledeísta se convirtió en el principal grito de campaña de Abinader, con habituales ruedas de prensa en la que el entonces candidato presidencial del PRM, denunciaba una serie de irregularidades cometidas bajo el gobierno morado.

En varias ocasiones el mandatario y sus funcionarios han asegurado que encontraron un Estado quebrado, con las “arcas vacías”, en franca alusión a que en el pasado gobierno se cometieron desfalcos en detrimento de la administración pública.

Han pasado los tradicionales 100 días en el que se hace la primera evaluación formal de un nuevo gobierno en la República Dominicana y hasta el momento ningún exfuncionario del PLD ha sido sometido a la acción de la justicia, aunque varios procuradores adjuntos han dado indicios de que pronto habrán sometimientos por el latrocinio del erario público.

Como parte del compromiso asumido por el presidente Abinader contra la corrupción, éste nombró lo que llama “un Ministerio Público Independiente”, encabezado por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, quien en la sociedad civil es vista como una persona apolítica.

Momento en que Abinader juramenta a Miriam Germán Brito y Yeni Berenice en la PGR.

El llamado Ministerio Público Independiente ha sido definido por el propio Abinader como uno de los grandes logros del gobierno perremeísta en sus primeros 100 días.

Durante una especie de discurso por sus 3 meses en el gobierno, Abinader afirmó que cumplirá su compromiso de lograr una justicia independiente en el país, pero recordó que la misma tiene un ritmo propio que no puede ser alterado por ninguna influencia externa.

“Fue justamente la designación de una nueva procuradora general de la República al frente del Ministerio Público libre e independiente del Poder Ejecutivo, que tiene total libertad para investigar y someter a la justicia cualquier expediente que involucre casos de corrupción perpetrados contra el patrimonio público”, indicó Abinader hace poco más de una semana.

Abinader y Miriam Germán en una actividad pública.

Abinader también ha dicho que no cree en el circo de la persecución sin fundamento que solo logra, al final, dejar en libertad a los culpables.

Además de Germán Brito, los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso se han destacado en estos 100 días de gobierno como parte de las acciones que en el futuro cercano se contempla que se implementarán contra importantes figuras del ahora Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En estos 3 meses y 10 días es constante ver algunos exfuncionarios y exlegisladores del PLD pasillar por el Ministerio Público hasta llegar a las oficinas de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).

Lucía Medina, exdiputada y hermana del expresidente Danilo Medina.

Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisoras de Obras del Estado (OISOE), y Lucía Medina, exdiputada y hermana del expresidente Medina, han sido las figuras del PLD que más han acudido al Pepca para ser interrogados en torno a sus declaraciones juradas de bienes.

Francisco Pagán mientras se dirigía al Pepca.

Otro que se le ve muy activo es al director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, quien en varias ocasiones ha acudido al Pepca a depositar documentos de irregularidades detectadas en las licitaciones y compras realizadas por exfuncionarios del PLD.

Carlos Pimentel mientras deposita documentación en el Pepca.

También a la exvicepresidenta y directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, se le ha visto activa en asuntos de la transparencia y la prevención de la corrupción en el Estado.

En días pasados varios integrantes del Ministerio Público han dado indicios de que en los próximos días, semanas o meses habrán sometimientos a la justicia. Una de ellas es la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, quien dijo que pronto subirán a audiencia y que la espera por justicia que ansía la población dominicana «valdría la pena».

«Extraño subir a audiencia, pero la espera valdrá por mucho la pena. ¡Vamos arriba… no les vamos a fallar!”, dijo Berenice Reynoso, quien preside la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público.

También, el procurador Especializado de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca),  Wilson Camacho, se ha referido a la responsabilidad que tiene de indagar los actos de corrupción.

“Investigar corrupción es agotador, complejo, retador. Este trabajo exige alma, corazón y vida; demanda dar lo mejor de nosotros para hacer las cosas bien, para elevar el estándar. El momento implica además estar conscientes de nuestra obligación y responsabilidad histórica”, indicó Camacho.

En los últimos sondeos publicados por las encuestadoras en el tramo final de la campaña, la corrupción era uno de los temas que más importaba a la sociedad dominicana, por lo que la población está a la espera de que el Ministerio Público haga justicia si en alguna institución se cometiera actos de corrupción.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Denuncias de hackeo son permanentes en dirigentes politicos

Subscríbete al ABC del Día