Una placa conmemorativa en honor a las hermanas Mirabal se develará en el 2021 en la ciudad de París, Francia, en el marco del sexagésimo aniversario del asesinato de las hermanas oriundas de Ojo de Agua, Salcedo, República Dominicana.
Con esta iniciativa, el Gobierno dominicano hace honor a tres mujeres dominicanas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, el 25 de noviembre de 1960.
La colocación de la placa es una iniciativa de la embajada dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón, quien expresó que con este homenaje “se rinde un merecido tributo a estas tres militantes revolucionarias y activistas políticas, que murieron luchando por un derecho inalienable, el derecho a la igualdad”.
La placa será colocada en la Plaza de la República Dominicana en París, lugar donde cada año se reúnen los dominicanos para conmemorar las efemérides patrias.
La placa es una obra de la artista dominico americana Alette Simmons-Jiménez, diseñada con los rostros de las hermanas Mirabal, con detalles en láminas de oro, y fue esculpida en mármol blanco por el artista francés Clément Boyer, en respeto a la reglamentación de urbanismo de la ciudad de París.
Aprobación de las autoridades francesas
La plaza dominicana está ubicada en el barrio 17, frente al reconocido parque Monceau, monumento protegido de la ciudad de París. Para la aprobación de la colocación de la placa en ese lugar fue necesaria una gestión de la embajada dominicana en Francia ante la Asociación Nacional de Arquitectos de Edificios, quienes velan por la conservación del patrimonio monumental y arquitectónico de Francia.
El proyecto para el reconocimiento de las hermanas Mirabal también debió ser acogido por los propietarios del inmueble donde será colocada, de la Alcaldía de la ciudad y de la Prefectura de París.
La COVID-19 provocó la posposición del acto
Debido a la actual situación sanitaria provocada por la COVID-19, el acto, que estaba confirmado para el 25 de noviembre de este año 2020, en el marco del sexagésimo aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, se aplazó para el mes de marzo del 2021.
La embajadora Hernández de Grullón dijo que “la iniciativa representará un símbolo memorable entre Francia, cuna de los derechos humanos, y la República Dominicana, al servicio de una noble causa, que es la promoción y defensa de los derechos de las mujeres en el mundo”.
Con la tarja, agregó la embajadora, también “impulsamos el cumplimiento con la Resolución 54/134 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada el 7 de febrero 1999, mediante la cual se instituye el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.