Ministro de Salud adelanta para febrero 2021 llegarían al país las vacunas contra el COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ministro de Salud adelanta para febrero 2021 llegarían al país las vacunas contra el COVID-19

Plutarco Arias.

Por: Joel Suriel

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, adelantó este lunes que las vacunas contra el coronavirus podrían llegar al país en febrero del próximo año para ser formalizada su distribución en marzo.

“Ahora ha habido una serie de variaciones en los últimos tiempos de entrega de vacunas. Se ha hablado de los meses de febrero y marzo, estamos con el plan de Oxford y AztraZeneca. Yo creo que en febrero tenemos vacuna, el mayor número de dosis nosotros lo vamos a tener a finales del primer trimestre del 2021, que será en el mes de marzo seguro”, manifestó Arias.

El funcionario señaló que la República Dominicana será uno de los primeros países en recibir la vacuna contra el coronavirus o COVID-19. Se estima que el país recibirá unas 14 millones de dosis para enfrentar la pandemia, que ha causado más de 2,300 muertes en la nación caribeña.

“Van a ir llegando por partes, no llegarán juntos, 14 millones de vacunas posiblemente no llegarán juntas”, reveló Arias durante una entrevista en el programa El Día.

El ministro de Salud Pública informó que los grupos prioritarios son los de primera defensa, es decir, los grupos de salud, los militares y policías que realizan operativos en el toque de queda, además de los que pasan de 65 años y los que tienen comorbilidades de enfermedades como hipertensión, diábetes, entre otras.

También señaló que la República Dominicana se encuentra inscrita en tres grupos de distribución de vacunas, por lo que ya se han hecho pagos adelantados para no quedar entre los últimos países en recibir las referidas dosis.

En cuanto a las festividades navideñas, el doctor Arias recomendó mantener las restricciones que impone el gobierno a través del estado de emergencia y el toque de queda, aunque una pequeña flexibilización podría ser posible.

“Si flexibilizamos un poquito  una hora o dos el 24 y el 31 es un asunto que vamos a discutir con el Presidente de la República. El Gabinete de Salud ha adelantado que no quiere más apertura, porque hay el temor de que ocurra un rebrote como ha ocurrido en países más destacados y con más educación”, señaló el funcionario.

En el último boletín del Ministerio de Salud Pública, los infectados por el coronavirus se elevaron a 138,829, mientras los fallecidos a 2,311 desde la llegada de la pandemia al país, en el pasado mes de marzo.

Del total de infectados se han recuperado 112,522 personas, en tanto se elevó a 23,548 el número de contagiados.

El boletín remitido por el organismo informa que 687 personas se encuentran ingresadas a causa de la enfermedad, de las que 185 lo están en unidades de cuidados intensivos (UCI), cifras idénticas a la información suministrada ayer, al igual que los 97 pacientes con necesidad de utilizar ventilación asistida.

La tasa de letalidad bajó ligeramente a 1.67 %; la de positividad de las últimas cuatro semanas es de 11.01 %, y la diaria de 11.40 por ciento.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte que la pandemia de covid no ha terminado, con aún miles de hospitalizados

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Sociedad de Medicina Interna llama a la calma ante nueva variante, aunque pide aplicar medidas preventivas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MSP reafirma que solo se han detectado 3 casos de la variante JN.1 del covid-19

Subscríbete al ABC del Día