Los ruidos de funcionarios durante los primeros 100 días de Abinader - N Digital
100 Días Gobierno AbinaderActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Los ruidos de funcionarios durante los primeros 100 días de Abinader

Luis Abinader

Redacción N Digital

Santo Domingo. – Tres meses han transcurrido desde que Luis Abinader asumió la presidencia de República Dominicana. Unos 100 días para avanzar hacia tan esperado y prometido cambio promovido en las pasadas elecciones.

­ ¿Estamos cambiando?  Esta respuesta la tienen miles de dominicanos que, en medio de la crisis del Covid-19, abrigan la esperanza de que vendrán tiempos de mejoría en todos los niveles y sobretodo que avanzaremos en la lucha contra la corrupción y la impunidad, un flagelo que mantiene la brecha de la desigualdad social .

Este cambio auspiciado desde todas las instituciones estatales se ha visto entorpecido por varios traspiés cometidos desde la Presidencia y algunos funcionarios del tren gubernamental.

Familias al poder

Luego de tomar posesión el Presidente Luis Abinader comenzó a colocar las fichas que conformarían su equipo de trabajo, algunos fueron anunciados por Twitter, saliendo a relucir los nombramientos de varios miembros de una misma familia de dirigentes políticos de larga data. Situación que ha generado muchas críticas y que fue un punto débil de la pasada gestión del expresidente Danilo Medina.

Evidencia de esto, es el nombramiento  de dos de los hijos del fenecido dirigente político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD ) y fundador del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD)  Hatuey de Camps. Luís Miguel De Camps García es el actual ministro de Trabajo mientras que su hermana Milagros Marina De Camps Germán, hija también de Milagros Germán, es viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente.

También resaltan las designaciones de los hijos del exmandatario  y dirigente del PRD, Salvador Jorge Mera. Orlando Jorge Mera es ministro de Medio Ambiente y recursos Naturales y su hermana Dilia Leticia es viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del Ministerio de la Presidencia. Además, Patricia Selma Villegas García, esposa de Orlando, fue nombrada como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en Brasil.

Cabe destacar, que Orlando Jorge Villegas, hijo del ministro de Medio Ambiente y la embajadora de Brasil, es diputado del PRM por la circunscripción 1 del Distrito Nacional.

Otra de las familias de grandes dirigentes políticos del PRD que están nombrados en la actual gestión son los descendientes del expresidente Antonio Guzmán Fernández. Su hija Sonia Guzmán  es embajadora dominicana en Washington y su hijo (nieto de Antonio)  Iván Hernández Guzmán, fue designado director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).

De igual forma, el nieto del expresidente  Hipólito Mejía e hijo de alcaldesa del D.N Carolina Mejía, Juan Garrigó Mejía fue nombrado viceministro de Gestión Social y Comunitaria del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

La ola de nombramientos familiares  en posiciones importantes del Estado continuó con la designación del exadiputado  perremeista Néstor Cruz Pichardo como director general de Pasaportes, su hija Julissa Cruz Abreu como directora ejecutiva de Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y además, la ratificación de José Luis Actis (esposo de Julissa) como asesor económico del Ministerio de Hacienda.

La esposa de Néstor y madre de Julissa, Ana Adalgisa Abreu es la actual diputada del PRM por la circunscripción 1 del municipio Santo Domingo Este.

Otro beneficiado con las designaciones de familiares en tren gubernamental que encabeza el Luis Abinader es un hijo del  Asesor Jurídico, Antoliano Peralta, quien fuera nombrado en la seccional de la Dirección General de Impuestos Internos (DGA) en Punta Cana. Hecho que se dio a conocer por la denuncia realizada por el Diputado del PRM en la Altagracia, Francisco Villegas.

También fueron agraciados con nombramientos  Luisa Altagracia Jiménez Cabreja (conocida como Luisa de la Mota), designada gobernadora de La Vega, y su hijo el actor Carlos de la Mota, designado viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La vicepresidenta Raquel Peña no se queda atrás con los puestos otorgados a familiares. Su hermana Katherine Estela Peña Rodríguez fue designada cónsul de República Dominicana en Sevilla, España.

Más nombramientos de familiares

La repartición de los puestos del Estado también llegó al hogar del diputado perremeista y presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pachecho. Su esposa, Digna Reynoso, dirigente del PRM fue nombrada como directora general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

El Poder Ejecutivo también designó a Mónica Alburquerque Mora, hija del dirigente del PRM, Ramón Alburquerque, como cónsul general en Marsella, Francia. El exsenador Alburquerque rechazó la presidencia de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid).

Un caso muy particular ocurrió con el comunicador Sergio Carlo, aunque no tiene un puesto gubernamental, criticó fuertemente este tipo de acciones y resultó con un familiar nombrado.

Tras ver las designaciones de familias en el Gobierno Carlo escribió indignado en sus redes “Buehhh Luis Abinader vamos por el mismo camino de hacer  de RD una finca para algunas familias  #Quepena que te prestes para esto”.

No obstante, su sobrina Laura Margarita de Jesús Camilo Carlo fue nombrada mediante el decreto número 599-20, vicecónsul de República Dominicana en Valencia, España.

Frente a los cuestionamientos por las designaciones de hasta tres miembros de una misma familia el Presidente Abinader dijo que está prohibido que en los departamentos se nombren familiares cercanos pero que ninguna de estas personas vinculadas trabajan en la misma institución.

“En el gobierno hay cientos de miles de empleados y en ningún caso han sido nombrados por la misma familia ni en el mismo lugar, incluso muchos de ellos hasta se ha escapado de nuestro conocimiento porque son personas que, en todo caso, son capacitadas y tienen su razón de ser ese nombramiento”, puntualizó Abinader en una entrevista con el periodista de la cadena CNN en Español, Camilo Egaña.

“Cambio” de Ley para poner Arnaud frente a Inapa

Una decisión que provocó el rechazo de la población fue la modificación de la Ley que crea el Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa)  para que Wellington Arnaud pudiera ser designado como jefe de esa institución.

En un hecho sin precedentes, la Cámara de Diputados aprobó, y posteriormente el Senado, el proyecto que modifica el artículo 7 de la Ley 5994, del 1 de diciembre de 1962, que establecía que para ser director de Inapa se debía ser Ingeniero Civil con grado de especialización en Ingeniería Sanitaria. Sin embargo, Arnaud es licenciado en Derecho en la Universidad Católica de Santo Domingo, Máster en Ciencia Política en la Universidad Pedro Henríquez Ureña

Cabe resaltar que, Wellington Arnaud es hijo del exdiputado del PRD, Juan Winston Arnaud Guzmán.

Con el cambio o modificación realizada en la Ley se determinó que el director ejecutivo de Inapa será un profesional de reconocida capacidad.

En su momento el Gobierno de Abinader justificó la designación como una respuesta al interés de establecer alianzas pública-privadas, para lograr su plan de construir los acueductos que requiere el país, y reconstruir los que están deteriorados.

Alburquerque rechaza cargo dice “no fue lo acordado”

El dirigente del PRM Ramón Alburquerque no aceptó la designación para administrar la Egehid donde no tendría funciones.

Alburquerque, quien tiene una hija nombrada como cónsul en Francia, aseguró que el cargo otorgado por el Presidente Luis Abinader no fue lo que acordaron.

El expresidente del Senado agradeció a través de Twitter las felicitaciones pero como hombre leal esperaba que se le cumpliera lo que se le prometió en campaña.

“Nunca acepté ya que no fue lo acordado y así como trabajo como nadie con lealtad exijo que se me cumpla”, indicó Alburquerque.

Corrupción en Salud Pública sin respuesta

“No voy a tolerar ningún acto de indelicadeza  y mucho menos de corrupción en mi gobierno. El funcionario que se equivoque con el dinero del pueblo, será inmediatamente destituido y puesto a disposición de la justicia”, dijo enérgico el Presidente Luis Abinader el 16 de agosto durante  su discurso de toma de posesión.

100 días han pasado desde que hizo esta declaración.

Sin embargo, a finales del mes de septiembre el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, reveló la suspensión del director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública (MSP) por presuntos actos de corrupción.

Según Arias, el presunto imputado, Miguel Mateo Familia, tramitaba puesto en la institución a cambio de dinero. El caso se encuentra en manos de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) que dirige, Milagros Ortiz Bosch, sin que hasta el momento se hayan ofrecido los pormenores de los hallazgos.

El presunto imputado, Mateo Familia, expresó que espera que la verdad salga a la luz y que está dispuesto a cooperar con las autoridades.

Sobre el particular, Mateo Familia escribió en su cuenta de Facebook : “Como director de Recursos Humanos desde el 17 de agosto hasta el 25 de septiembre del 2020, todos los nombramientos realizados durante ese periodo fueron por instrucciones del señor ministro de Salud Pública, cumpliendo en efecto con las leyes”.

Todavía las autoridades no han informado nada sobre la resolución de este caso.

Las orquídeas valoradas en RD$700 mil pesos de Fulcar

A principios del mes de octubre se hizo viral en las redes sociales un llamado a licitación pública colgado en la página web del Ministerio de Educación (Minerd) por unos RD$700 mil pesos para la compra de orquídeas naturales destinadas a la ambientación de la sede principal de la entidad.

En tiempos de austeridad por la crisis del coronavirus esta información causó indignación entre la sociedad dominicana.

Según la licitación publicada, solamente para la compra de 158 orquídeas, se estimaban a un costo promedio de RD$3,732 pesos la unidad. Para una totalidad de RD$589 mil 764 pesos.

Entre bases cilíndricas para arreglos, bases cuadradas de cristal y las flores naturales la licitación en total alcanzó los 692,828 pesos.

El ministro Rafael Fulcar afirmó, a la prensa, que cuando le notificaron  sobre este proceso de compra ordenó la cancelación de la licitación.

“Hay un procedimiento mediante el cual esas solicitudes se suben a las plataformas del Ministerio, inmediatamente me enteré de ello he instruido por escrito para que se proceda de inmediato a cancelar la solicitud”, explicó el funcionario.

Y sin más, la compra de las costosas orquídeas no prosperó.

La ministra emprendedora

A raíz de darse a conocer las declaraciones juradas de bienes ante la Cámara de Cuentas de los nuevos funcionarios del Gobierno de Luis Abinader, salió a relucir el caso de la joven ministra de la Juventud, Kimberly Taveras quien con apenas 33 años posee una fortuna de RD$106 millones de pesos.

La funcionaria es cuestionada por sus exitosos emprendimientos  como proveedora de servicios del Estado dominicano.

Taveras inició su carrera política a los 22 años al convertirse en la directora municipal más joven del país al ganar las elecciones munipales y devengaba RD$18,000 pesos.

En un reportaje de investigación se determinó que el pilar de su fortuna radica en el alquiler de camiones de basura (que compra con préstamos que toma en cooperativas) a ayuntamientos de distintos puntos del país.

Kimberly Taveras, tomó una licencia de 60 días para ser investigada sobre sus bienes presentados en su declaración jurada. Mientras, le fue suspendido el registro como proveedora del Estado.

Bases de PRM halando aire

La falta de empleos gubernamentales para los dirigentes medios y bajos del PRM es un malestar general expresado en distintos medios y redes sociales.

Hace unas semanas a través de un video que se hizo viral la diputada del PRM, Edirda D’ Óleo, denunció que cientos de curriculums para solicitudes de empleos en el Gobierno fueran encontrados botados en un vertedero en la provincia de Pedernales.

“Tienen que escucharnos a nosotros, se acabó el secuestro que tienen con nosotros aquí, así que ya lo saben, mañana Pedernales se va a proclamar en el parque, tú como autoridad tienes que estar ahí, presidente del partido, todo el mundo tiene que estar ahí, yo no quería alzar mi voz, pero tengo que alzarla”, expresó indignada la congresista.

De igual manera, el dirigente del PRM y director del Instituto Postal Dominicano, Adan Peguero, se quejó de que las personas que recomendaba para posiciones en la Dirección General de Aduanas (DGA) no eran tomadas en cuenta.

Peguero afirmó en su cuenta de Twitter que la respuesta que reciben en DGA es que no hay nada para ustedes.

Ante esta denuncia, el director de DGA Eduardo Sanz Lovaton, respondió que ambos han acordado colaboraciones en reuniones previas y que pueden contar con él en la medida de sus posibilidades.

Otra que se refirió al tema de los empleos en el gobierno fue la viceministra de Extensión Regional del Ministerio de la Juventud, Avril Reyes Rodríguez.

Reyes dijo en su cuenta de Twitter que no entendía cómo personas con 12 años en el pasado Gobierno pretenden quedarse en las posiciones que ocupan o que les consigan alguna vacante.

“Mientras tenga un compañero sin empleo nunca ayudaré a un peledeista”, aseveró la funcionaria.

En tanto, en torno a esta problemática y la desesperación de quienes hicieron campaña a favor del PRM y salieron a buscar los votos el Presidente Abinader les recordó que el Estado no es un “botín político”.

El pasado 12 de septiembre durante una reunión del Consejo de Gobierno en la provincia de Santiago, el mandatario puntualizó: “Aquí vinimos a servir al país que quede claro eso, esto no es un botín político, y el que quiera servir va a poder servir, pero de manera organizada”.

Senador se cree por encima de la Ley

Este sábado 21 de noviembre se difundió un video donde el Senador perremeista de la provincia de Montecristi, José Antonio Pimentel Gómez (Moreno Arias)  se presentó a un destacamento de la localidad para gestionar la libertad de un protegido suyo que posee varias órdenes de arresto.

Ricard Mendoza (Tibiche), es el protegido del senador del PRM y sobre quien pesan tres acusaciones por agresión contra varias personas en Castañuelas.

Haciendo uso de su investidura y amparado en una supuesta llamada que realizó al ministro de Interior y Policía, Chu Vásquez, el senador Moreno Arias se apersonó al mencionado cuartel para reclamar a los miembros de la policía por haber apresado a Tibiche.

“Esa es una orden, respetuosamente de la Rosa, que tiene 5 meses, que nosotros vamos a asumir como partido y como Gobierno esa orden… usted actuó en contra del partido, el Gobierno somos nosotros”,  dice desafiante el senador en el vídeo suministrado.

Sin embargo, este domingo el Ministerio de Interior y Policía aseguró que no tiene privilegios con ninguna persona en particular  y que tampoco apoya ninguna acción en contra de la ley.

“Todos somos iguales ante la ley. Las autoridades estamos para cumplir y hacer cumplir las leyes a todos por igual”, enfatizó la institución a propósito de la supuesta llamada que hiciera el Senador de Montecristi a Chu Vásquez  para liberar a su protegido.

De igual forma, el ministro Vásquez desmintió la versión ofrecida por el Senador Moreno Arias.

Estamos a la espera de las medidas que tomarán las autoridades ante el accionar de este congresista que afecta la institucionalidad y la imagen del Estado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

Subscríbete al ABC del Día