Los asuntos que Abinader declaró interés nacional en primeros 100 días - N Digital
100 Días Gobierno AbinaderActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Los asuntos que Abinader declaró interés nacional en primeros 100 días

Abinader declaratoria intéres nacional.

Martín Adames.- El presidente Luis Abinader ha declarado mediante decretos presidenciales al menos cuatro asuntos de interés nacional, en señal de las áreas que son prioridad para esta etapa gubernamental.

La primera declaratoria de interés nacional se produjo un día después de que asumiera el nuevo Gobierno, y fue la liquidación liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Mediante el decreto 342-20, el Poder Ejecutivo también indicó que esta deberá ser ejecutada “con la mayor celeridad posible” y dispuso la transferencia de atribuciones, funciones y facultades de la CDEEE, al Ministerio de Energía y Minas.

Reforma Penitenciaria

El siguiente aspecto declarado de interés nacional fue el apoyo a la reforma penitenciaria.

Esta declaración se realizó el pasado 10 de septiembre, luego de un reportaje difundido por Nuria Piera Investigación Periodística, sobre la corrupción y permisividad en la Penitenciaria de La Victoria.

La declaración fue hecha mediante el decreto  456-20, en el que el Poder Ejecutivo indica que dicha reforma estará orientada por el modelo de gestión penitenciaria de la Procuraduría General de la República, con el objetivo de contribuir a la seguridad ciudadana y a la disminución e la criminalidad, el respeto a la dignidad de las personas en conflicto con la ley penal y su posible reinserción social, así como la protección de las víctimas y de las comunidades.

Red 5G

Abinader también declaró de interés nacional el acceso igualitario a la tecnología 5G y la banda ancha en momentos que su gobierno estaba enfocado en el inicio del año escolar a distancia debido a la pandemia del Covid-19.

Al dar a conocer la propuesta de licitación que se presentará a las compañías telefónicas, a fin de implementar el uso de la red 5G, Abinader reiteró su compromiso de trabajar para que el país esté a la vanguardia en tecnología.

El Cacao

La más reciente declaratoria de interés nacional se produjo el pasado 19 de noviembre,  en medio de una visita a la provincia Duarte, una de las principales zonas de producción de cacao del país orientada a impulsar la expansión de la producción y la exportación de esa semilla en condiciones de competitividad y sostenibilidad.

El presidente Luis Abinader declaró mediante decreto de alto interés nacional el cultivo y exportación del cacao con el propósito de potenciar sus trascendentes aportes sociales, económicos y ambientales para el desarrollo sostenible del país.

El decreto 641-20 instruye a la Comisión Nacional de Cacao elaborar a presentar al Poder Ejecutivo en un plazo de 60 días tras la emisión del presente decreto, un Plan de Acción de mediano plazo orientado a impulsar la expansión de la producción y la exportación del cacao en condiciones de competitividad y sostenibilidad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

“La gente tiene miedo, la gente se siente horrorizada en este país”, le dice Leonel a Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader sobre Haití: El país sabe la firmeza con que hemos actuado ante organismos internacionales

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez deplora que la gente esté perdiendo la confianza en la política

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader y Leonel  entablan polémica en inicio de debate electoral

Subscríbete al ABC del Día