Gobierno de Abinader se la juega con año escolar no presencial - N Digital
100 Días Gobierno AbinaderActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno de Abinader se la juega con año escolar no presencial

educacion-curso

Lucy Núñez.- Un año escolar no convencional que inició el pasado 2 de noviembre y que debido a la pandemia del coronavirus sacó de las aulas al estudiantado y ha puesto en jaque al gobierno de Luis Abinader, debido a la falta de conectividad y equipos electrónicos de profesores y alumnos.

El año escolar 2020-2021, que apenas tiene dos semanas que comenzó, encuentra hogares donde la conectividad es nula para recibir las clases por internet, así como también la falta de un equipo televisor o radio para recibir el pan de la enseñanza.

Asimismo, la llamada educación a distancia se topa con padres, madres y tutores que no comprenden las normativas de lo que el niño debe de tener en cuenta para sus tareas.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, declaró que este nuevo año escolar era una prueba para demostrar que el “cascarón vacío” de la tanda extendida implementada por el pasado Gobierno de Danilo Medina dejaría de existir para hacer frente a las 25 nuevas cátedras, “que son para llenar de contenidos curriculares lógicos, útiles y trascendentes”.

Entre las cátedras anunciadas por el ministro están el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la cátedra merengue, a cargo de conocedores de este género.

También se indicó que en la cátedra deportes participarán destacados beisbolistas, quienes instruirán a batear, lanzar, etc, a través de las clases grabadas.

De igual forma, Fulcar anunció con bombos y platillos que las políticas sociales de este año escolar tienen un costo de 50 mil millones de pesos, de los cuales, 27 mil millones están destinados a la compra de computadoras y tabletas para alumnos y docentes mediante un proceso de licitación que se lanzó coincidiendo con el comienzo del curso.

LA OTRA CARA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

“Las grandes problemáticas que está enfrentando el año escolar es la conectividad, es decir, la energía eléctrica que se va constantemente en el sector, es difícil muchas veces programar unas clases ya que todo esto es a nivel virtual”, expresó el profesor Samuel Veras al ser entrevistado por N Digital.

Aseguró que el colegio para el cual labora ubicado en en el sector ensanche Isabelita, Santo Domingo Este, ha tenido que aumentar por cuenta propia la capacidad del internet para poder impartir las clases, a sabiendas de que constantemente las plataformas se frisan por la saturación.

Veras dijo, además, que el Ministerio de Educación no le ha facilitado los equipos electrónicos necesarios para impartir la docencia y que como consecuencia, el centro ha tenido que facilitarles préstamos para poder adquirirlos.

“Otra problemática es que los niños en las casas tienen paqueticos que los padres pueden comprar en ocasiones o no tienen los aparatos electrónicos adecuados y los celulares lamentablemente no son aptos para trabajar en este tipo de metodología”, aseguró Veras.

En ese sentido, expresó que reciben quejas de los padres, debido a que no cuentan con el tiempo suficiente para ayudar a sus hijos con las asignaciones, como por ejemplo los niños pequeños que están en inicial o en preprimaria.

EL PLAN DEL GOBIERNO

La directora de la regional distrital número 8 de Santiago, Marieta Díaz, dijo que entregaron el 100%, es decir, 126 computadoras que serán utilizadas en los 10 distritos educativos, así como la compra de conectividad para cada uno de los centros de esa ciudad.

“A las escuelas que no tienen internet, que tenemos ese levantamiento de muchas escuelas que aquí en Santiago  estamos a través de la Junta de Centros estamos dando instrucciones para que compren el internet de manera local”, dijo Díaz.

 

En ese sentido, manifestó que el internet que adquirirá cada una de las escuelas dependerá de la capacidad de estudiantes que poseen.

Díaz aseguró que los padres son orientados a nivel nacional través del canal estatal de televisión, así como grupos de plataformas digitales para que tengan total conocimiento de las normativas e informaciones con las que podrán apoyar a sus hijos en las asignaciones.

El proceso de evaluación a los estudiantes consiste en completar el cuadernillo entregado, así como trabajos asignados para realizar en el cuaderno y análisis críticos de las materias que esté cursando, todo esto tendrá que ser entregado en las escuelas por los padres semanalmente.

Otro de los puntos que aseguraron las nuevas autoridades fue el alimento escolar, el cual de acuerdo a las declaraciones del ministro de Educación parte de la tabla alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) para garantizar los nutrientes  a los estudiantes de acuerdo a sus edades y  la priorización de los alimentos de producción nacional.

“La familia que tenga un niño en la escuela recibirá una ración, pero si la familia tiene cuatro hijos va a recibir cuatro raciones de alimentos”, aseguró el ministro.

En la presentación de sus 90 días de gobierno, el presidente Luis Abinader dijo que el modelo de educación a distancia los niños, niñas y jóvenes han podido retomar sus estudios para no perder el año, afirmando que de ninguna manera podían poner en riesgo la salud de los estudiantes por la pandemia del covid, por lo que no era prudente la vuelta a las clases presenciales.

Asimismo, aseveró que la pasada gestión no preparó el camino para el año escolar 2020-2021.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

Subscríbete al ABC del Día