Erdogan pide al G20 esfuerzos para hacer accesible la vacuna de la covid a todos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Erdogan pide al G20 esfuerzos para hacer accesible la vacuna de la covid a todos

ERDOGAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió este sábado en su intervención en la cumbre virtual del G20 un esfuerzo internacional para hacer accesible futuras vacunas de covid-19 a todo el mundo.

“Deberíamos ofrecer las vacunas que se están desarrollando como patrimonio común de la humanidad, en lugar de ahondar las injusticias existentes”, dijo el mandatario en su intervención por videoconferencia en la cumbre virtual, reproducida en la web de la Presidencia turca.

“En este marco, deberíamos preparar e implementar en la plataforma G20 mecanismos de garantía de acceso para todos en equidad y a precios adecuados”, propuso Erdogan.

“Mantenemos esta postura también en las 16 vacunas en las que trabajamos y de las que una ya ha llegado a la fase de ser probada en humanos; una vacuna que se produzca en Turquía se ofrecerá a toda la humanidad”, prometió el presidente turco.

En su alocución, Erdogan abogó también por una mayor apertura de los mercados nacionales y pidió reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Vemos que se refuerza la tendencia de aislarse, de elevar nuevamente muros de aduana y aumentar protecciones. Pero sabemos que dos errores no resultan en un acierto. Turquía es partidaria de un comercio que haga crecer la economía mundial y el reparto del bienestar sobre los principios básicos de la OMC, y para ello se debe avanzar en el proceso de reforma de la OMC”, dijo el presidente turco.

Erdogan aprovechó la cumbre, que se iba a celebrar en Riad pero se trasladó a un formato puramente virtual por los riesgos de la pandemia de covid, para buscar mejorar las relaciones con Arabia Saudí y el anfitrión del encuentro, el rey Salman bin Abdelaziz.

Las relaciones entre Ankara y Riad llevan meses tensas, en parte porque los dos gobiernos apoyan a bandos enfrentados en Libia y el Golfo Pérsico y, en octubre pasado, empresarios turcos denunciaron un “embargo no oficial” de las autoridades saudíes contra bienes de importación turcos.

En el breve mensaje de saludo que los líderes del G20 enviaron hoy antes de la apertura de la cumbre, Erdogan trasladó sus agradecimientos a su “querido hermano, el rey Salman bin Abdulaziz” por la gestión “exitosa” de la presidencia rotativa del G20 durante este año “pese a las difíciles condiciones de la pandemia”.

Ya horas antes, en una llamada telefónica, Erdogan habló con Salman sobre las relaciones bilaterales y ambos líderes acordaron “mantener abiertos canales de diálogo para superar los problemas”, según una nota difundida por la Presidencia turca.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 40 nuevos casos de covid-19 en la última semana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Científicos avanzan para desentrañar el misterioso covid persistente

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 10 hospitalizaciones por covid; se registra 1,340 nuevos contagios

Subscríbete al ABC del Día