Guaidó sale a las calles para promover la consulta opositora en Venezuela - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Guaidó sale a las calles para promover la consulta opositora en Venezuela

(EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó comenzó este viernes a hacer campaña en las calles para promover la consulta popular organizada por los detractores del chavismo y en la que preguntarán a la ciudadanía si rechaza las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

“Lo hemos dicho y no nos vamos a cansar de repetirlo, eso del 6 de diciembre no es una elección, sino un paredón. No nos vamos a prestar para farsas. Al régimen le va a ir mucho peor de lo que le fue con la farsa del 20 de mayo de 2018”, dijo Guaidó en un acto con simpatizantes en el municipio Los Teques, capital del céntrico estado Miranda.

En 2018, Nicolás Maduro fue reelegido en unas elecciones presidenciales que no fueron reconocidas por parte de la comunidad internacional.

Según recoge un comunicado de su equipo, Guaidó hizo un recorrido por el municipio en compañía de diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y explicó a los ciudadanos que el 6D “es un fraude porque no cuenta con las condiciones electorales mínimas que lo hagan unos comicios competitivos”.

La consulta, que se celebrará del 5 al 12 de diciembre, preguntará a los ciudadanos si rechazan “el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento”.

Asimismo, les cuestionará si exigen “el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”.

Finalmente, el tercer punto inquiere a los venezolanos si “ordenan” hacer “las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad”.

Las tres preguntas fueron aprobadas por la mayoría opositora del Parlamento este jueves y, a ellas, los ciudadanos podrán responder “sí” o “no”.

“Nuestro mensaje es muy claro: el 6-D es un fraude que debemos rechazar. El 12 de diciembre, en la calle, Venezuela se expresa en la consulta popular”, escribió Guaidó en Twitter.

Subscríbete al ABC del Día