Protección Civil reduce la alerta en El Salvador por las lluvias generadas por Iota - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Protección Civil reduce la alerta en El Salvador por las lluvias generadas por Iota

 (EFE).- La Dirección de Protección Civil de El Salvador redujo este jueves el nivel de alerta máxima (roja) decretada por el paso de la tormenta tropical Iota, que alcanzó la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.

Las autoridades del país emitieron el lunes la alerta roja por Iota y el martes y el miércoles se registraron lluvias de débiles a moderadas en algunas zonas del país. Sumado a esto se registraron ráfagas de viento que rondaron los 50 a 70 kilómetros por hora.

La situación ha cambiado totalmente este jueves porque la lluvia ha cesado en gran parte del país y se prevé que el viernes y el fin de semana las condiciones sean más favorables.

Por lo anterior, Protección Civil redujo a amarilla (prevención) la alerta en 257 municipios, de los 262 con los que cuenta el país, y decretó cambió a naranja (vigilancia) la alerta en las 5 localidades restantes.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “se prevé que para las próximas 48 horas las precipitaciones disminuyan significativamente a chubascos aislados y dispersos, y que los remanentes de la depresión tropical Iota se alejen y dejen de influenciar al país”, señaló la entidad en un comunicado.

Protección Civil indicó que, aunque las lluvias disminuirán en la próximas horas, las condiciones de riesgo a deslaves y deslizamientos de tierra se mantienen debido a la acumulación de humedad en el suelo, por lo que llamó a la ciudadanía a mantenerse alerta y tomar las medidas de prevención necesarias.

Las lluvias y vientos generados por la depresión tropical Iota en El Salvador causaron la muerte de una persona y obligaron a la evacuación de unas 880 personas, según lo informaron las autoridades locales.

Protección Civil reportó que la noche del martes falleció un joven en el oriental departamento de San Miguel “debido a la caída de un árbol” cuando se transportaba en una motocicleta.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, indicó en una conferencia de prensa que además de esta muerte no se registran “mayores novedades”, únicamente caída de arboles.

Iota, que en su recorrido alcanzó la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, se desplaza ahora por El Salvador degradado a ciclón postropical después de haber pasado por Honduras y Nicaragua, que ya habían sufrido los efectos hace menos de dos semanas del huracán Eta.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Bukele propone aniquilar a pandilleros haitianos como se hizo en El Salvador

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Salvador de Bukele está en votación para elegir alcaldes y diputados al Parlacen

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Luego de la victoria de Bukele, los salvadoreños acuden a una segunda jornada electoral en el mismo año

ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

“República Dominicana es hoy ejemplo de democracia y resultados”, afirma Jatzel Román en El Salvador

Subscríbete al ABC del Día