Durante primeros cien días el Gobierno ha impulsado acciones climáticas - N Digital
facebookNacionales

Durante primeros cien días el Gobierno ha impulsado acciones climáticas

El Gobierno que encabeza Luis Abinader planea ser el principal impulsor de iniciativas y estrategias que permitan al país convertirse en uno de los más resiliente al cambio climático, y al mismo tiempo, con una economía sostenible.

Así se puede ver al poner en perspectiva las acciones realizadas por Abinader durante estos primeros cien días. En este período el Gobierno ha dado a conocer que pretende trabajar en la implementación de eco políticas, compuestas por los principales ejes de sostenibilidad: económico, social y ambiental.

Uno de los hitos más grandes en la historia del Consejo Nacional para el Cambio Climático, después de más de doce años de su creación, se efectuó el pasado 28 de octubre cuando el equipo climático y las entidades miembros del Consejo se reunieron por primera vez, liderados por su presidente, Luis Abinader, quien manifestó su interés de encabezar la delegación nacional en eventos climáticos internacionales y regionales, como la COP 26 a celebrarse en Glasgow, Reino Unido y la Semana del Clima de Latinoamérica y el Caribe donde República Dominicana fungirá como país anfitrión.

Durante este primer encuentro con el presidente, Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo, reiteró que el rol de esta entidad, “hoy más que nunca es crucial y que la misma tiene por mandato la definición de políticas públicas del cambio climático que, desde la Presidencia de la República, debe quedar asegurada su transversalidad y coordinación interinstitucional”.

Entre los hechos por resaltar también se encuentra la emisión del Decreto 541-20 sobre el Sistema de Medición, Reporte y Verificación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en cumplimiento a lo establecido en el artículo 13 del Acuerdo de París, acerca de la creación de una estructura que transparente y registre todo trabajo a nivel nacional que se ejecute en este aspecto.

Parte de que República Dominicana siga trabajando en el cumplimiento del Acuerdo de París, también conlleva el proceso de revisión y actualización la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), lo cual se está coordinando desde las oficinas operativas de la institución climática presidencial. Partiendo de este proceso, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo; Hacienda; Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo para el Cambio Climático dirigieron nueve talleres con actores clave de todos los sectores con el propósito de que el documento final de la NDC sea trabajado en equipo y en coherencia con la realidad nacional.

En materia de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, se asumió que lograríamos un 25% de reducción de la intensidad de esas emisiones al año 2030, tomando como línea base el inventario nacional de gases de efecto invernadero del año 2010. Esto, entre otros compromisos dentro de la actualización de la NDC, muestra una mayor ambición para asegurar un desarrollo bajo en carbono y un aumento de la resiliencia climática, ambos medibles con más certeza.

Además, en este trayecto el Gobierno ya ha expresado que va a trabajar para que la República Dominicana alcance la neutralidad climática al 2050.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

Subscríbete al ABC del Día