Diputados aprueban a unanimidad proyecto contra matrimonio infantil - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados aprueban a unanimidad proyecto contra matrimonio infantil

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles a unanimidad el proyecto que busca la eliminación del matrimonio infantil en la República Dominicana.

El proyecto busca reprimir el artículo 144 del Código Civil el cual establece que “El hombre, antes de los dieciocho años cumplidos, y la mujer antes de cumplir los quince años no pueden contraermatrimonio”, y modificar el 145 que dicta “Sin embargo, el Gobierno puede, por motivos gra­ves, conceder dispensas de edad”.

Durante la sesión el diputado José Horacio dijo que en el país es un desafío las uniones tempranas y “hoy enmendamos la dispensa que estaba permitida en el Código Civil de permitir el matrimonio a partir de los 15 años”.

Asimismo, aseguró que dicho proyecto le dice al país, que todos los legisladores han llegado al Congreso Nacional a servir al país y a garantizar derechos y que hoy les dicen a los ciudadanos que en 100 días, haremos las enmiendas necesarias para que este proyecto sean una realidad.

En ese orden, el diputado Eugenio Cedeño expresó que se está vendiendo a la República Dominicana como un país de pedófilo y que en el ordenamiento jurídico no existe el matrimonio infantil, al tiempo que manifestó que las estadísticas en la Junta desde el 2000 que años tras año es cero.

“Hoy aprobamos un proyecto de ley que viene a marcar la diferencia en el país; Esta iniciativa no va a resolver todo pero da un punto de inicio para el avance en la protección de nuestras niña”, expresó el congresista Omar Fernández.

Se recuerda que la Comisión de Justicia de la cámara baja aprobó la semana pasada el proyecto que fue presentado hoy ante los legisladores que busca la erradicación del matrimonio infantil en el país.

Asimismo, la comisión informó en presencia del presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, que se deroga el artículo 146 del Código Civil, que establece que “el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante los funcionarios que establece la ley y con las formalidades que ella exige”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados con opiniones encontradas tras anuncio de Miriam Germán sobre su permanencia en PGR

facebooktwitterÚltimas Noticias

Diputados respaldan acciones del Estado dominicano ante la crisis haitiana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hamlet Melo: “el problema de cárcel de La Victoria es un tema político, no económico”

ActualidadfacebookRedesÚltimas Noticias

Diputados hacen guardia de honor en memoria del diputado Julio Brito

Subscríbete al ABC del Día