Diversos sectores de la provincia Santiago aseguran que persisten los problemas de conectividad en muchos planteles escolares, lo que imposibilita una buena enseñanza a los estudiantes del sector público que reciben docencia de manera virtual, debido a la pandemia del coronavirus.
Miguel Jorge, vocero de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago, aseguró muchos maestros pasan por la dificultad de no poder acceder a un plan de Internet con la velocidad necesaria para impartir la docencia a través de las distintas plataformas digitales, ni siquiera en los centros pertenecientes al programa República Digital.
“Se ha planteado que cada docente debe estar en su aula de clases y no será posible eso porque en los centros educativos definitivamente no hay la posibilidad de conexión a Internet, ni siquiera en los centros que pertenecen al programa República Digital”, expresó Jorge.
Aseguró que hay una parte clave en el proceso de enseñanza y es el número de maestros que imparten la enseñanza virtual, por lo que afirma que “es sumamente difícil llevar a cabo educación a distancia con grupos con más de 50 estudiantes”.
Las afirmaciones del dirigente magisterial coinciden con las de Pablo Ureña, activista comunitario de esa provincia, quien llamó al Gobierno a tomar en cuenta las dificultades que perjudican a muchos estudiantes a la hora de la docencia.
Advirtió que si la situación continúa, el año escolar no tendrá los resultados esperados.
Ureña manifestó que aun hay muchos alumnos que no se han incorporado a las clases y dijo esperar que durante la marcha se solucionen problemas como “la falta Internet, energía eléctrica, falta de recursos tecnológicos como tablets y telecable para poder ver los canales de televisión, entre otros”.
Agregó que a las deficiencias técnicas del proceso educativo a distancia, se suma la manera poco adecuada de maestros de impartir la enseñanza y tras quejas que dijo ha recibido por parte de padres, sugiere que “se haga una prueba y que las autoridades de Educación visiten lugares y aseguren que los niños estén recibiendo clases y si realmente está dando buenos resultados.