El ministro de Educación, Roberto Fulcar, aseguró este lunes que el matrimonio infantil es una afrenta que debe ser erradicada en la ley, al tiempo que manifestó que “las niñas y los niños deben estar en la escuela, es el lugar que les corresponde para desarrollarse y poder construir su futuro”.
Fulcar expresó que “este es el momento en que todo el país debe unirse para derogar de la legislación toda iniciativa civil que facilite, legitime o legalice estos matrimonios y uniones a destiempo”.
El Ministerio de Educación junto a otras instituciones respaldará el Gabinete de Niñez y Adolescencia anunciado este lunes por el presidente Luís Abinader.
El funcionario aseguró que Educación implementará acciones orientadas a la permanencia y continuidad de las niñas, niños y adolescentes en las escuelas y llamó a los padres y madres a apoyar a sus hijos y a trabajar junto al MINERD para lograr que todos los niños concluyan la educación preuniversitaria.
Asimismo, señaló que el matrimonio infantil no es una solución a ninguna situación familiar, todo lo contrario, aumenta la posibilidad de que los niños, niñas y adolescentes abandonen las escuelas y la proliferación de embarazos tempranos, así mismo aumenta la posibilidad de abusos. Adelantó que se llevarán a cabo estrategias educativas tendentes a generar conciencia en ese sentido.
Este lunes todos los presidentes de bloques de partidos en la Cámara de Diputados, se comprometieron a eliminar las dispensas para las uniones matrimoniales que involucren a menores de edad como parte del proyecto de ley que modifica el artículo 144 del Código Civil de la República Dominicana, donde se prohíbe el matrimonio de menores de 18 años de edad.
Se espera que este miércoles el proyecto de modificación al Código Civil y todas las leyes que contemplan excepciones para el matrimonio con o entre personas menores de edad sea aprobado en dos lecturas consecutivas.