El Congreso de Perú vuelve a sesionar para acabar con el vacío de poder y elegir al nuevo presidente - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

El Congreso de Perú vuelve a sesionar para acabar con el vacío de poder y elegir al nuevo presidente

Infobae.-El Congreso de Perú, que este domingo no logró aprobar una nueva Junta Directiva y así tener un nuevo presidente, se reúne este lunes para una nueva votación que acabaría con el vacío de poder, horas después de aceptar la renuncia de Manuel Merino en medio de las masivas protestas iniciadas tras la destitución de Martín Vizcarra.

Si bien en un primer momento se presentaron dos nuevas listas multipartidarios con los respectivos candidatos, a última hora el Congreso anunció que se procedió a retirar la lista que encabezaba María Teresa Cabrera (Podemos). De esta manera, se someterá a votación la lista de Francisco Sagasti (Partido Morado). En caso de conseguir los 60 votos necesarios, se convertiría en el sucesor del ex presidente Merino, quien renunció al cargo el domingo tras la represión policial contra las manifestaciones del fin de semana, que dejó dos muertos, decenas de heridos, y más de 40 personas desaparecidas.

La lista la completan Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Sagasti acudió como primer vicepresidente en la anterior propuesta fallida que lideraba la legisladora izquierdista Rocío Silva Santisteban, cuya candidatura no prosperó en la sesión del domingo por la noche y sólo consiguió 42 votos afirmativos (lejos de los 60 necesarios), 52 en contra y 25 abstenciones, con rechazos de partidos que habían comprometido su apoyo, varios de ellos participantes de la vacancia de Vizcarra.

El Congreso debe designar a un nuevo presidente que pacifique el país. Será el tercero en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política tras la destitución de Vizcarra.

Mientras tanto, el Tribunal Constitucional peruano anunció que adelanta a este lunes la sesión en la que debatirá la demanda de competencias interpuesta por Vizcarra sobre la vacancia presidencial, programada inicialmente para el miércoles.

La presidenta del Constitucional, Marianella Ledesma, explicó en declaraciones a la prensa que los siete magistrados votarán este lunes si deliberarán sobre el recurso sin escuchar los alegatos orales de los representantes del Gobierno y del Ministerio de Justicia.

Francisco Sagasti fue propuesto como candidato a suceder a Manuel Merino como presidente interino de Perú

El siguiente paso de Vizcarra

La demanda solicita al tribunal que defina el criterio sobre la vacancia presidencial bajo la causal de incapacidad moral permanente, el utilizado para destituir del cargo a Vizcarra.

Vizcarra fue destituido el pasado 9 de noviembre tras la aprobación de una moción de censura en el Congreso y el cargo fue asumido por Merino, pero nada más asumir el cargo comenzaron las protestas que se agravaron hasta que el sábado murieron dos personas y 107 resultaran heridas en las movilizaciones, de las cuales 34 continúan hospitalizadas. Además hay 65 desaparecidos.

Tras los hechos de violencia del fin de semana, Merino fue denunciado penalmente junto a su primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, y el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, así como a los jefes de la Policía Nacional por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y lesiones. La fiscal general, Zoraida Ávalos, anunció este lunes la apertura de una investigación preliminar.

La denuncia “por graves violaciones a los derechos humanos” fue presentada ante la fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, después de que dos jóvenes murieran y más de cien de personas fueran heridas durante las protestas que tuvieron lugar la última semana en Lima contra el gobierno de Merino.

En el documento, presentado por ocho organizaciones de derechos humanos, se incluye al director general de la Policía Nacional, Orlando Velasco, y al jefe de la región policial Lima, Jorge Cayas, ya que la policía reprimió duramente las multitudinarias protestas que comenzaron el pasado miércoles en Lima.

 

El ex presidente Manuel Merino y el ex primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, fueron denunciados por homicidio tras la muerte de dos manifestantes el último fin de semana (Photo by Handout / PRESIDENCIA DEL PERU/ AFP)

La denuncia indica que, además de la represión a los manifestantes, los agentes antidisturbios también atacaron a los miembros de la prensa con impactos directos al cuerpo de bombas lacrimógenas y perdigones.

Agrega que tras la muerte de los estudiantes universitarios Jack Pintado, de 22 años, e Inti Sotelo, de 24 años, el general Cayas declaró que el empleo de perdigones era un “hecho aislado”.

Los organismos solicitaron, por ese motivo, que se inicie una investigación penal a los comprendidos en la denuncia, ya que también hay numerosas personas heridas y mujeres que fueron agredidas sexualmente tras ser detenidas.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Allanan vivienda del expresidente de Perú, Martín Vizcarra

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Congreso aprueba Ley de Amnistía con votos del PSOE y de sus socios

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Caricom habla de “avances” en las conversaciones sobre Haití, pero no definitivos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Deslizamiento de rocas gigantes aplasta a vehículos en Huarochirí, Perú

Subscríbete al ABC del Día