Un estudio sitúa al Barça como el mejor equipo español por resultados en siglo XXI - N Digital
Deportesfacebook

Un estudio sitúa al Barça como el mejor equipo español por resultados en siglo XXI

Valencia, 14 nov (EFE).- El FC Barcelona es el mejor equipo del fútbol español del siglo XXI por sus resultados en el conjunto de todas las competiciones, aunque el Real Madrid le ha superado en títulos en Europa, según un estudio de Centro de Investigación, Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

El trabajo, elaborado por el investigador del fútbol, José del Olmo, analiza la evolución del rendimiento de los equipos españoles entre las temporadas 2000-2001 y 2019-2020 tras establecer unos baremos que afectan a los resultados de los encuentros y que sitúan por detrás del club catalán en segunda posición al Real Madrid.

Para fijar los méritos, Del Olmo comparte los criterios de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), que es la responsable de entregar anualmente el galardón del mejor club del mundo por año natural.

Entre otras variables clasificatorias, en la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de clubes, los equipos pueden conseguir, según este baremo, hasta nueve puntos por victoria y tres por empate. También se valoran los resultados en competiciones europeas, Liga o Copa del Rey, por lo que para alcanzar una buena posición influye en buena medida el número de partidos disputados y ganados, más que los títulos obtenidos.

El Barcelona encabeza la clasificación con 3.465 puntos, seguido de Real Madrid (3.347) y Atlético de Madrid (2.149), que es tercero a pesar de que este equipo madrileño ha jugado más de una campaña de este periodo en Segunda División.

Le siguen Valencia (2.139), Sevilla (1.992), Villarreal (1.648), Athletic Club (1.405), Deportivo de La Coruña (1.395), Celta (1.164), Espanyol (1.144), Betis (1.137), Real Sociedad (1.108), Málaga (1.035), Getafe (1.028) y Mallorca (1.009), que completan la lista de los quince clubes que superan los mil puntos en este baremo establecido por CIHEFE.

En este sentido, Del Olmo, señaló a EFE que lo más destacable es la gran trayectoria del Villarreal, un club que al principio del siglo era un advenedizo en Primera División y que ha conseguido situarse, a pesar de haber jugado un año en Segunda, por delante de clubes con más tradición histórica.

El trabajo también puntualiza la clasificación por competiciones y en la Liga los tres mejores son Barcelona, Real Madrid y Valencia y en la Copa del Rey, Barcelona, Sevilla y Real Madrid.

En la Liga de Campeones el mejor es el Real Madrid, por delante de Barcelona y Atlético de Madrid, mientras que el Barcelona encabeza la clasificación en cuanto al número global de títulos obtenidos con 34, por delante del Real Madrid, con 29.

Les siguen Atlético de Madrid y Sevilla con diez, por delante de Valencia (6), Deportivo (4), Zaragoza (3), Villarreal (2) y con uno Athletic Club, Espanyol, Celta, Betis, Mallorca o Málaga, aunque en este apartado suman como título desde una Liga de Campeones hasta una Copa Intertoto, competición ya desaparecida y de rango mejor.

Noticas de Interés
ActualidadDeportesÚltimas Noticias

Desarrollo Provincial entrega Estadio de baseball y destacamento policial en Santo Domingo Norte

ActualidadDeportesfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Razones que explican por qué el negocio está matando al deporte en la Fórmula 1

ActualidadÚltimas Noticias

Fundación Los Mina Unidos Por Siempre dona útiles deportivos, durante celebración del II Convivio minibasket LMUXS 2024

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

El All-Star 2024 medirá a estrellas de la MLS con las de la Liga MX

Subscríbete al ABC del Día