UE destina 1,8 millones de dólares para los damnificados de Eta en Centroamérica - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

UE destina 1,8 millones de dólares para los damnificados de Eta en Centroamérica

TORMENTA-ETA

La Unión Europea (UE) anunció este viernes en Nicaragua que ha destinado 1,8 millones de dólares para ayudar a las cerca de 2,5 millones de personas afectadas por los efectos del huracán Eta en Centroamérica.

“En respuesta a los daños causados por el huracán Eta, que impactó Centroamérica la semana pasada, la UE ha destinado 1.5 millones de euros (1,8 millones de dólares) para proporcionar ayuda humanitaria a las comunidades más afectadas en Honduras, Guatemala y Nicaragua”, indicó el organismo, en una nota de prensa.

Convertido en un huracán “extremadamente peligroso” de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), y vientos de 240 kilómetros por hora, Eta tocó tierra en la costa Caribe norte de Nicaragua, para luego dirigirse hacia Honduras degradado a depresión tropical, causando afectaciones en Guatemala.

El paso de Eta por la región causó un total de 250 muertos.

Del monto total de ayuda, aportado por el Gobierno de España, poco más de un millón de dólares serán destinados a Honduras, el país más afectado por el fenómeno meteorológico; Nicaragua recibirá más de 400.000 dólares, y Guatemala cerca de 350.000.

El dinero será empleado en la atención de las necesidades “más urgentes”, según la UE, como la atención en salud, agua, higiene o protección, y será administrado por la Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO, por sus siglas en inglés).

“Estoy muy agradecido con España por su solidaridad. Nuestros pensamientos están con todas las personas afectadas y con las autoridades y los valientes socorristas sobre el terreno. La UE está siguiendo de cerca la situación y está dispuesta a brindar apoyo adicional”, dijo el Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de la Comisión Europea, Janez Lenarcic.

La distribución de la ayuda, incluyendo un aporte previo enviado desde Panamá en días recientes, se regirá por los protocolos para prevenir la propagación de la pandemia de la covid-19, indicó la UE.

“La UE se solidariza con Centroamérica frente a los desastres naturales y otra vez se pone al lado de las comunidades más vulnerables y golpeadas por el huracán en Nicaragua, a través de nuestros instrumentos de emergencia”, expresó el embajador europeo en Managua, Pelayo Castro Zuzuárregui.

Desde 1994 la UE ha financiado proyectos humanitarios por un monto superior a los 300.000 millones de euros, indicó el organismo.

Nicaragua anunció este viernes que vigila “de cerca” la depresión tropical número 31 de la temporada de huracanes de la cuenca del Atlántico, que podría impactar en el país convertido en huracán el próximo lunes, según las proyecciones de diferentes modelos climatológicos.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Familias lloran a trabajadores muertos en derrumbe de puente en Maryland

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La Unión Europea utilizará bienes rusos congelados para mandar armas y fondos a Ucrania

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La UE no reconoce las elecciones rusas en la Ucrania ocupada

ActualidadfacebookInternacionales

Europa aprueba la primera Ley de Inteligencia Artificial de la historia

Subscríbete al ABC del Día